10 consejos para usar su tarjeta de crédito – Gente – Cultura




Istock

Si está dentro de sus planes cercanos adquirir una tarjeta de crédito, o ya la tiene, debe considerar las siguientes recomendaciones para que le pueda sacar el mayor provecho.

Istock

Antes de adquirir una tarjeta de crédito, infórmese sobre las condiciones que solicita el banco, como por ejemplo cuáles serán los gastos que asumirá, la tasa de interés efectiva anual, si existen comisiones por consignaciones en efectivo, entre otros.

Istock

Revise muy bien el contrato que viene con la tarjeta. Allí deben estar detalladas las condiciones pactadas, como fecha de facturación, último día de pago, forma de envío del estado de cuenta, tasa de interés efectiva anual y tasa de interés moratoria.

Istock

Es importante que la información de su tarjeta sea completamente privada. No comparta ni divulgue la información de la tarjeta de crédito, como las claves de acceso, número o código de verificación (CCV). Este último se compone de las tres cifras que puede encontrar en la parte posterior de dicho implemento.

Istock

Las entidades bancarias bajo ninguna circunstancia deben solicitar a los clientes información sobre su clave secreta, las fechas de vencimiento de la tarjeta u otra información personal relacionada a su cuenta. 

Istock

Tampoco le deben solicitar el ingreso de los datos de sus tarjetas de crédito por medio de enlaces enviados a correos electrónicos, números de celular o mediante mensajes de texto.  Cuando reciba algún mensaje de este tipo es mejor no abrirlo ni ingresar al link enviado, ya que por lo general suelen ser ladrones informáticos que, mediante la suplantación de identidad o phishing, engañan a sus víctimas para obtener datos privados y robar cuentas bancarias.

Istock

Cuando realice cualquier tipo de transacción en los establecimientos de su ciudad, siempre muestre su cédula y no pierda de vista su tarjeta de crédito, pues podrían clonarla o cambiarla por otra.

Istock

Si por algún motivo le roban o extravía su tarjeta, llame de inmediato a la entidad financiera para bloquearla. Además no olvide solicitar y anotar el código de bloqueo para hacer seguimiento de su caso en el banco.

Istock

No olvide que puede comunicarse con la entidad financiera para solicitar la suspensión o reactivación de los servicios asociados a su tarjeta de crédito, dentro de los cuales puede solicitar la disposición del efectivo, los extractos de consumos y pagos por internet.

Istock

Revise frecuentemente los extractos y movimientos de su tarjeta. En caso de que llegue a detectar algún cobro inusual o compra que no haya realizado, presente el reclamo a su entidad financiera para que le den una solución y le brinden ayuda en caso de que su tarjeta haya sido clonada. 

Istock

Puede evitar el costo del envío del estado de su cuenta física pidiendo que sea enviado a su correo electrónico. Además, esto le puede ayudar en la organización de sus registros.

Sea organizado y lea bien todo los papeles que le entreguen, entre otras recomendaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: