320 personas han intentado quitarse la vida en Cartagena en 2019 | EL UNIVERSAL




Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un problema de salud pública que toma cada vez más fuerza y pide atención de los gobiernos.

Según cifras manejadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) hasta el mes de julio se encuentra reportado por el Observatorio de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses un total de 29 casos de muertes por suicidio en Cartagena (24 hombres y 5 mujeres).

Por otra parte, a corte de ese mismo mes, se recibió notificación de trescientos veinte (320) casos de intento de suicidio, por parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, correspondiente a una incidencia de 30,9 x 100.000 habitantes en Cartagena de Indias. A estos casos, el programa de salud mental del Dadis junto con las EPS les viene haciendo estricto seguimiento para verificar que estas personas cuenten con la atención adecuada, dando como resultado la adherencia de tratamiento de los pacientes, el conocimiento de la ruta de atención en salud mental por parte de los familiares y la divulgación de la línea 125.

El trabajo del Dadis

El Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Dadis se une a los objetivos de OMS (Organización Mundial de la Salud) “trabajando juntos para prevenir el suicidio”, con el fin de crear, construir y fortalecer capacidades en y con los actores del sistema general de seguridad social, a fin de contribuir a la gestión técnica administrativa y financiera de las políticas de salud y protección social de forma sostenible, al logro de resultados en salud y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.

Durante el año 2019 se están realizando acciones tendientes a la prevención de la conducta suicida en el Distrito, haciendo énfasis en aquellas que intervienen los principales factores de riesgo relacionados con el suicidio.

Una de las acciones es el desarrollo de capacidades en 40 instituciones educativas priorizadas del distrito en las cuales a la fecha se han formado alrededor de 3918 personas como agentes multiplicadores de salud mental (1519 estudiantes, Docentes 1608 y 791 padres). El programa busca socializar y formar dentro de cada institución un grupo representativo que pueda hacerle frente a temas de salud mental relacionados con intento de suicidio, consumo de sustancias, convivencia escolar y convivencia social.

De igual manera se realiza acompañamiento y asistencia técnica a las EAPB para verificar las acciones para el abordaje y tratamiento de pacientes con estos padecimientos para evitar la cronicidad de las enfermedades y prevenir un intento de suicidio o un suicidio. Lo anterior teniendo en cuenta que anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida.

El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Es importante la divulgación de la línea 125 del centro regulador de urgencias, que viene salvando vida de distintas maneras en Cartagena. Esta línea opera las 24 horas del día para emergencias y desastres.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: