Aceras y Brocales |Un proyecto detonante para Caracas




La avenida Bolívar es un ícono desde su origen. Ha inspirado ideas y propuestas, algunas realizadas, otras pendientes y unas cuantas en sueños. Hoy, es escenario frecuente de dinámicas políticas y sociales. Pero domina su naturaleza vehicular.

Nada seductora ni adecuada para el regocijo colectivo de caminantes, visitantes ni residentes cercanos. Sólo beneficia al paso raudo de conductores y pasajeros.

Por ello, es aspiración, de esta columna, habilitarla para caminar, estar, descansar, distraerse, relacionarse y formarse, sustituyendo su nefasta preminencia motora.

Materializar este “golpe de timón”, conciliando diseños existentes, significaría una audaz intervención de alto impacto y novedosos enfoques para las deseadas realidades y prioridades culturales y políticas de la capital.

Así lo entendió Eleazar Díaz Rangel, periodista visionario, quien al conocer esta propuesta, se comprometió a impulsarla a través de una campaña desde el diario que dirigía, pero el deterioro de su salud conspiró contra su entusiasmo.

La avenida Bolívar tiene un enorme potencial para bulevarizarla. Extremos patrimoniales y atractivos: al oeste la urbanización El Silencio y al este el conjunto integrado por museos, teatros, universidad y el Parque Los Caobos.

A lo largo de su trayecto hay usos mixtos compatibles: instituciones en edificios patrimoniales, plazas (7), mercado, terminal de buses, escultura de Otero, áreas verdes, museos (5), escuela de arte y viviendas de la GMVV.

Casi todos, en sus frentes hacia la avenida, con locales aptos para restaurantes, cafés, panaderías, librerías y una variedad de servicios y amenidades urbanas.

Amplias aceras y áreas para plantar árboles, crear jardines, colocar bancos, juegos biosaludables e infantiles, arte de calle y otros equipamientos y mobiliario urbano.

La mesa está servida. ¿Quién se anima a dirigir esta iniciativa? El Museo de Arquitectura, localizado en la avenida Bolívar, tiene el deseo y la capacidad de aportar al desarrollo y sustentabilidad de este proyecto, desencadenante de una irreversible transformación de Caracas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: