Alberto Sanabria analiza la obra teatral Sueño de una noche de oficina – Arte y Teatro – Cultura




Termina la temporada de estreno de Sueño de una noche de oficina, escrita por Fabio Rubiano y dirigida por Jacques Toukhmanian, quien también actúa.

La obra toma los personajes principales y los enredos amorosos del original de Shakespeare y los ubica en una agencia de publicidad de hoy, en la que los elementos de oficina (fotocopiadora, cosedora, gavetas) parecen adquirir vida para hacer los efectos de los gags y combates escénicos, propios de la técnica de clown, que se ven en toda la obra.

La historia parte de una cadena de enamoramientos, mientras suenan las voces de Charles Aznavour y Miguel Bosé en dos canciones con el mismo título: Morir de amor.
Elena está enamorada de Demetrio, pero este ama a Hermia, con quien supuestamente se va a casar. Hermia realmente está en una relación con Lisandro, con quien planea escaparse.

Para enredar más la historia, en el jardín aparecerán los reyes de las hadas, Oberón y Titania, con Puck, duende travieso que preparará un bebedizo que hará que quien lo tome caiga en un sueño y al despertar se enamore del primer ser que vea.

En el centro de la historia está Nick Bottom, operario de mantenimiento, representante del pueblo raso y actor amateur que está preparando una obra de teatro y que por la magia de Puck adquirirá las formas de un burro por el que la reina se apasionará, víctima del bebedizo. Por la misma razón, Lisandro y Demetrio se enamorarán de Elena, que cree ser víctima de una burla.

Al final, cuando todo se resuelve, montarán una obra de teatro, Píramo y Tisbe, dirigida por Bottom, con la divertida actuación de todos.

La obra logra su finalidad: sacar carcajadas del público. El único pero que se podría solucionar desde la dirección es el nivel descontrolado de gritos, especialmente de las actrices.

¿Dónde y cuándo?

Miércoles a sábado, 8 p. m. Domingo, 4:30 p. m.
Teatro Petra, carrera 15 Bis
n.° 39-39, Bogotá.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: