Argentino Edgardo Cozarinsky ganó el Premio de Cuento García Márquez 2018 – Música y Libros – Cultura




La obra se impuso ante las otras cuatro finalistas que competía: ‘Hay días en que estamos idos’, de Andrés Mauricio Muñoz (Colombia); ‘Las tormentas’, de Santiago Craig (Argentino); ‘Nadie es tan fuerte’, de Pablo Colacrai (Argentina), y ‘Terriers’, de Constanza Gutiérrez (Chile).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez  llegó a su quinta edición y es concedido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El anuncio se dio durante una ceremonia en el Teatro Colón de Bogotá, este jueves 8 de noviembre, con la presencia de Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

El escritor, de 79 años, recibió un cheque simbólico de 100 mil dólares del premio y una escultura de la artista Claudia Vallejo.

Este año, el jurado estuvo conformado por los escritores Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

“‘En el último trago nos vamos’ es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”, dicen los jurados en el acta.

Edgardo Cozarinsky, escritor argentino

El argentino Edgardo Cozarinsky, durante su discurso de agradecimiento. 

Foto:

Carlos Ortega. CEET

Además de la bolsa que recibió Cozarinsky, los otros finalistas obtendrán, a su turno, un reconocimiento de 3.000 dólares y sus libros llegarán a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, al igual que la obra ganadora.

En las ediciones precedentes, el galardón a recaído en el español Alejandro Morellón, con ‘El estado natural de las cosas’, en 2017; el colombiano Luis Noriega, con ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, en 2016; la boliviano-venezolana Magela Baudoin, con ‘La composición de la sal’, en 2015, y en el argentino Guillermo Martínez, con ‘Una felicidad repulsiva’, en 2014.

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento
@Restrebooks



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: