Arzobispo de Bogotá rechaza la politización de la crisis humanitaria en Venezuela




El arzobispo de Bogotá rechaza la politización de crisis humanitaria en Venezuela. | Foto: Prensa ACI

 

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar Gómez, advirtió este viernes sobre “la politización de la crisis humanitaria” en Venezuela, en declaraciones a la AFP.

“Hay que tener mucho cuidado con esa politización de la crisis humanitaria”, dijo Salazar.

La Iglesia Católica “está comprometida con la crisis humanitaria, pero no tiene por qué meterse en los problemas políticos de ‘tumbar a Nicolás Maduro’”, aseguró.

El arzobispo respondió de esa forma al ser preguntado sobre la gira del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo por Chile, Paraguay, Perú y Colombia con énfasis en el caso venezolano.

“Por eso el papa Francisco no ha tomado una posición política de apoyo a Juan Guaidó (jefe del parlamento, reconocido como presidente encargado por más de 50 países) o repudio a Maduro”, enfatizó.

El religioso aseguró que “el Papa sabe que eso es una cosa diferente a lo que significa nuestro compromiso con los venezolanos que están viviendo esa crisis”, puntualizó.

Salazar Gómez dijo también que la Iglesia Católica colombiana “está fundamentalmente comprometida con ayudar a los venezolanos” que han ingresado a su país.

“Tenemos en este momento un 1.300.000 venezolanos en territorio colombiano. Por lo tanto esto plantea también toda una emergencia humanitaria para el país, y la Iglesia está comprometida, precisamente en ayudar a solucionar esa emergencia humanitaria”, explicó. Sin embargo advirtió: “Esto no significa que nosotros tomemos partido político y decir: ‘vamos a destruir, vamos a acabar con Maduro’. Ese no es problema nuestro. Eso es problema de la política”.

El cardenal Salazar presidió en Paraguay un encuentro de obispos y sacerdotes con políticos de América del Sur, donde se debatió sobre un mayor compromiso y comunicación para enaltecer la política en base a los preceptos católicos.

El cardenal anunció que este tipo de encuentros se repetirán en Centroamérica y México próximamente, por una directiva emanada del mismo papa Francisco.

“No queremos crear como hacen los evangélicos bloques partidistas identificados con una ideología o con unas propuestas”, dijo al ser consultado sobre la situación política en Brasil que llevó a la presidencia a Jair Bolsonaro.

También explicó que la Iglesia “no pretende crear partidos políticos o tener militancias en movimientos que se declaren políticamente católicos”. /AFP



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: