Barreto Sira: Hidrocaribe debe atender causas de la epidemia



 

Desde que iniciaron los brotes diarréicos en la zona norte, realizamos seguimiento y monitoreo por el aumento de casos. Nuestro equipo médico con insumos propios y otros recibidos desde el nivel central, dispuestos para la contingencia en los principales centros asistenciales de la localidad.

Estuvimos a la espera del comportamiento de la situación, mientras se determinaban las causas de esta epidemia. Procedimos a solicitar los estudios correspondientes y como ya lo anunciamos, se encontró Shigella y el Norovirus, agentes presentes en pacientes afectados y en el agua que recibimos los ciudadanos a través de las tuberías en nuestras casas.

Hemos dispuesto un plan en sectores más vulnerables para entregar casa por casa pastillas purificadoras del agua. Esto debido a que, a todas luces, el ente encargado de garantizar la calidad del vital líquido no lo está haciendo.

A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibimos una importante cantidad de pastillas potabilizadoras de agua, las cuales ya comenzamos a distribuir en los centros de salud y zonas detectadas con mayor afluencia de casos.
Las cifras oficiales que registramos desde la Dirección de Epidemiologia son de más 4 mil 300 personas que han acudido a los centros asistenciales públicos y privados, desde el pasado 26 de enero a la fecha, nueve de ellas (07 niños y 02 adultos) han fallecido por deshidratación como consecuencia del cuadro diarreico.

Nuevamente exhorto y exijo a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) a realizar las acciones necesarias a la brevedad posible para garantizar la distribución de agua apta para consumo humano.

¡La vida de los anzoatiguenses es nuestra prioridad!

Nota de Prensa



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: