Beatriz González expone su primera gran retrospectiva en EE.UU. – Cultura




La artista bumanguesa Beatriz González inaugura el 18 de abril, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) en Estados Unidos, su primera retrospectiva a gran escala titulada ‘A Retrospective’.

Esta puesta en escena contiene 150 obras que retratan un amplio periodo desde su obra temprana en 1960 hasta la actualidad, el cual recorre todo su proceso de documentar la violencia perpetuada en Colombia.

La intención de González con esta retrospectiva no es celebrar al consumidor cultural de la posguerra, sino dar a conocer el gusto de la clase media colombiana. Por eso, expondrá algunas de sus obras más icónicas que rara vez han sido vistas en el exterior.

Esta artista colombiana es pionera en abordar dimensiones sociopolíticas de América Latina. Para ello, fuera de las formas tradicionales de exponer mediante el arte, como el óleo sobre lienzo, los dibujos y las pinturas, recurre al mobiliario tridimensional reciclado y a objetos de la vida cotidiana -armarios, camas, cajas de cigarrillo, recortes de periódicos, televisores, entre otros-.

Las obras que exhibirá en el PAMM provienen de diferentes colecciones que relatan acontecimientos relacionados al conflicto armado colombiano y a la situación de los indígenas, campesinos y desplazados en relación con este.  De esta manera, busca reflejar el dolor individual y colectivo en el arte.

“Estamos entusiasmados de poder presentar una exposición de Beatriz González que logra comunicar el verdadero alcance y la intensidad de su trabajo”, afirma Tobias Ostrander, curador en jefe del PAMM. 

La exposición abre al público el 18 de abril y cierra el 1 de septiembre de 2019.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: