Chile y Colombia se suman a rectificación sobre apego del Derecho internacional




ÚN.-  Colombia y Chile se sumaron a la rectificación de sus posturas ante el documento emitido por el Grupo de Lima, donde se condenó la expulsión de dos buques de exploración sísmica de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas venezolanas y se desconoce la legitimidad del actual gobierno venezolano.

A través de su cuenta de Twitter el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, precisó que la Cancillería de Colombia envió un comunicado “de dos puntos contradictorios entre sí, pero en el 2do claramente rectifican el párrafo 9 de la declaración del 04 de enero y expresan su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales”.

Por su parte el Gobierno de Chile se pronunció este viernes, así lo informó el canciller venezolano en otro tuit. “El Gobierno de Chile también nos ha enviado una nota diplomática con la necesaria rectificación, en la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales competen exclusivamente a las partes involucradas”.

La rectificación de Argentina fue anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una reunión con delegaciones internacionales en la Cancillería venezolana.

“Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima en el párrafo número 9, muy bien. Ya han rectificado cuatro países”, indicó.

Guatemala y Panamá fueron los primeros países en rectificar su postura sobre el apego del derecho internacional. Posteriormente se adicionó Costa Rica.

El pasado viernes 04 de enero, 13 de los 14 países que integran el denominado Grupo de Lima emitieron una declaración en la que destacaban su “preocupación por la interceptación” de las embarcaciones de la ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban “dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

En ese sentido, Maduro otorgó un plazo de 48 horas, contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela, reseñó AVN.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: