Cinco trucos para evitar picar entre horas




Picar entre horas también contribuye a los problemas de obesidad.
LightField Studios / GTRES

Picar entre horas nos ayuda a calmar el estómago cuando tenemos hambre. El problema está en que solemos elegir aquellos alimentos que son menos saludables. Esto hace que este hábito se convierta en uno de los principales motivos por los que podemos subir de peso.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó una encuesta con relación a esta costumbre y llegó a la conclusión de que “la población normopeso picotea de forma habitual una de cada cuatro, en las personas con obesidad lo hace una de cada dos”.

La SEEDO advierte que no solo el sedentarismo y una mala calidad de la alimentación pueden provocan un aumento de peso significativo, sino que el picoteo también es una de sus causas. Además, existe una tendencia a elegir aquellos alimentos que tienen una baja calidad nutricional, por ejemplo, los que se venden en las máquinas expendedoras.

Trucos para no picar entre horas

Dado que cada vez un mayor número de personas sufren obesidad y sobrepeso, es conveniente empezar a introducir hábitos más saludables. Si detectamos que acostumbramos a picar entre horas, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomienda poner en práctica los siguientes trucos para evitarlo.

1. Aumentar el número de comidas

Cuantas menos comidas hagamos, mayor es el riesgo de picar entre horas. Por esta razón, la FEN recomienda realizar, como mínimo, cuatro al día. Aunque realizamos una actividad física intensa o solemos tener mucha hambre, podemos llegar a hacer seis comidas.

2. Nunca saltarse el desayuno

El desayuno está considerado la comida más importante del día. Si nos lo saltamos, esto provocará que tengamos ganas de picotear unas horas después. Por eso, es conveniente que este sea completo, aunque no debe superar el 25% de la ingesta diaria de energía.

3. Merendar

Tanto a media mañana, como por la tarde, es conveniente hacer una comida. En lugar de picotear, comer una fruta o un yogur son dos alternativas mucho más saludables que evitarán que vayamos a la máquina expendedora más cercana a comprarnos un dulce.

4. Respetar los horarios de comida

Uno de los motivos por lo que picamos entre horas es porque no respetamos los horarios de las comidas. Por eso, si establecemos que comemos a las 14:00h debemos hacerlo así todos los días y no ingerir nada antes (a excepción de la merienda a media mañana).

5. Comer más cereales y lácteos

En todas nuestras comidas, si consumimos más cereales y lácteos reduciremos las posibilidades de picar entre horas. La razón está en que estos alimentos, además de nutritivos, son saciantes.

Todos estos trucos para evitar el picoteo nos ayudarán a mejorar nuestra conducta alimentaria. Como bien expone la FEN “saltarse el desayuno, comer más de la ingesta total de energía del día durante la tarde, comer fuera de casa con frecuencia y realizar un menor número de comidas diarias” son algunos hábitos que aumentan el riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso.

El aumento de peso no es una cuestión solo física. Tener un IMC por encima de lo recomendado puede provocarnos serios problemas de salud. Por esta razón, evitar picar entre horas con los trucos indicados puede ser una buena forma de prevenir esto.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: