Cosechando Sabores, de la plaza del 12 de octubre a Food Network – Gastronomía – Cultura




Apoyar al campesino y hacerles un homenaje a las plazas de mercado es uno de los objetivos del evento Cosechando Sabores, los días 14 y 15 de septiembre, de 8 a.m. a 7 p.m., en la Plaza del 12 de Octubre, en Bogotá. 

La iniciativa partió de Food Network, el canal de Discovery especializado en gastronomía. En su búsqueda de escenarios de este tipo, eligió la Plaza del 12 de Octubre, la más antigua de la ciudad, para realizar este evento que busca resaltar las raíces de la cocina colombiana, sus platos típicos y sus historias. 

Para esto, fueron invitados diferentes chefs comprometidos con la tradición colombiana, para que trabajaran en dupla con las cocineras de la plaza. La idea era que cada pareja de trabajo presente durante el fin de semana el resultado de su intercambio de conocimientos. Y se espera que el público que asista a la plaza pueda probarlo y apreciarlo. 

Por su parte, el chef Ignacio Cajiao -que encabeza un negocio de catering de eventos- estará al frente de la documentación para televisión de esta experiencia. Cajiao recomendó a algunos de sus colegas para esta actividad, aunque otros fueron seleccionados por el mismo Food Network para el trabajo en la plaza de mercado. 

“Es chévere esa unión entre cocineros y chefs -dice Cajiao-. Se trata de que el chef que ejerce su trabajo profesionalmente sirva de apoyo a las cocineras tradicionales que tienen la experiencia y el sabor, pero no la técnica ni la estandarización. Entonces, es un intercambio”.

Cajiao, que es reconocido como un abanderado de las tradiciones culinarias colombianas, no se encargará de cocinar esta vez. “Voy a ir de puesto en puesto preguntando qué es esto y cómo se hace, cuál es la historia de este plato y dónde nace, para que las cámaras y la gente que estén interesadas lo descubran”. 

No es que vayan a salir platos exóticos. “Se trata de que cada puesto de comida de la plaza ofrezca dos o tres de las preparaciones que siempre ha hecho -agregó Cajiao-, pero con un valorcito agregado que va a poner cada chef en su trabajo con la persona de la plaza. Esto es un homenaje al producto, al esfuerzo, a la tradición y a las Plazas de Mercado. Va a tener una acogida impresionante, porque este tipo de evento les gusta a las personas y no tiene nada que ver con el tema de las grandes superficies”. 

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: