Crítica de la película El primer hombre en la luna – Cine y Tv – Cultura

Mauricio Reina opina sobre ‘El primer hombre en la luna’, la nueva producción con Ryan Gosling.

Película El primer hombre en la luna

‘El primer hombre en la luna’ es protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle ( el mismo del musical ‘La La Land’).

Por:

Mauricio Reina

28 de noviembre 2018 , 11:45 p.m.

Pocos episodios de la historia moderna tienen tanto potencial emotivo como la llegada del hombre a la luna. A la hazaña de poner un pie en un cuerpo del espacio exterior (“un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”) se sumaba la competencia de Estados Unidos y la Unión Soviética por llegar primero al satélite natural de la tierra. Por eso llama la atención que ‘El primer hombre en la luna’ sea una película tan parsimoniosa.

Parte de la clave se encuentra en el eje dramático de la película. En lugar de privilegiar la dimensión técnica o el duelo geopolítico, el guionista Ryan Singer (el mismo de ‘Spotlight’) se concentra en una perspectiva puramente humana. Basado en una biografía de Neil Armstrong, el guión pretende explorar el calvario interior del astronauta que, a la vez que se convirtió en ícono del progreso humano, tuvo que lidiar con el sufrimiento de haber perdido a su pequeña hija poco antes de su hazaña.

Hasta ahí, la solemnidad obedece a una decision artística respetable que incluso conlleva un reto interesante. Lamentablemente la segunda causa de la parsimonia tiene que ver con una evidente limitación artística. Se trata de la pobre actuación de Ryan Gosling, quien con su restringido rango dramático se ve superado por el desafìo de darle vida interior a un personaje que lleva el peso dramático de la cinta en su corazón.

Con su inexpresividad de esfinge y ese sempiterno remedo de sonrisa que tanto le gusta a un sector del público, Gosling termina convertido en un lastre demasiado pesado, incluso para los poderosos motores del Apolo 11.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio