Defensor del Pueblo anuncia relanzamiento del Plan Nacional de Formación sobre Trata de Personas



Con la finalidad de fortalecer las labores de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Formación sobre la Trata de Personas para el período 2019-2020.

El anuncio lo hizo durante la entrega certificados a los participantes en el taller “Trata de Personas Especialmente de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes”, realizada el día de este martes en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Este taller forma parte de un Plan Nacional de Formación sobre los Derechos de las Víctimas de la Trata de Personas, iniciado en agosto de 2018 por la Defensoría y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Fueron 89 los participantes en esta actividad. Básicamente, funcionarios de los distintos entes del Estado quienes recibieron sus respectivos certificados.

El Defensor anunció que para el período 2019-2020, con la cooperación técnica y financiera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se desarrollarán una serie de talleres formativos en materia de Trata de Personas y la protección internacional. 

Ruíz explicó que  uno de los objetivos fundamentales de estos talleres es esclarecer el nexo existente entre la trata de personas con el tráfico ilícito de migrantes, y lo relacionado con los temas refugio y apátrida. Se ejecutarán en los estados fronterizos: Apure; Bolívar; Táchira, Zulia, así como en el Distrito Capital. 

Por su parte, Delia Martínez, oficial de Protección de Unicef, agradeció estos espacios de cooperación institucional que existen entre la Defensoría y el órgano que representa.  también agradeció a todas las instituciones del Estado que participaron en este taller, el cual, -a su juicio- busca preparar profesionales que hagan frente a este fenómeno nacional y mundial. 

Eudis Almeida, Director de Servicios Consulares Extranjeros del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, precisó que gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo, las funcionarias y funcionarios de la Cancillería lograron formarse en un tema tan importante como es la trata de personas, que en estos tiempos es de alto impacto en la sociedad.

AVN



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: