Delegado de Guaidó ante EEUU dice que petrolera PDVSA seguirá siendo pública



El delegado de Juan Guaidó ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio, dijo este jueves que sus planes son que la petrolera venezolana PDVSA siga siendo una empresa pública.

“No hay ningún planteamiento de querer convertir a PDVSA en una empresa privada”, dijo Vecchio en una conferencia celebrada en Washington en la que expuso el plan económico para el país.

Un 96% de los ingresos de divisas del gobierno venezolano provienen del petróleo.

“Queremos mantenerla como es, reestructurarla sí, mejorarla sí, que sea más eficiente sí, dedicada al negocio que tiene que estar”, dijo el delegado de Guaidó en Washington, para quien hay que plantear un plan de inversiones en la compañía.

En sintonía con la crisis económica, social y política del país, la producción de petróleo en Venezuela toca actualmente mínimos en décadas.

La extracción de crudo en Venezuela, que en la década de 1990 era de en torno a tres millones de barriles por día (mbd), bajó en 2018 a 1,339 millones, según datos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es miembro.

Esto representa una reducción importante respecto a los 1,911 mbd que se produjeron en 2017, afirma la OPEP, basándose en fuentes indirectas, más fiables que las estadísticas nacionales.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300,000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado, cuyo procesamiento es costoso.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: