Detienen a más de 200 manifestantes en Rusia – Europa – Internacional




Al menos 400 manifestantes fueron detenidos este miércoles incluido al político opositor Alexei Navalny, durante una protesta en Moscú en la que se pidió castigar a los agentes implicados en un supuesto montaje contra un periodista, informó la oenegé OVD-Info.

Este martes la policía retiró de forma repentina los cargos por drogas contra el periodista Iván Golunov.

Fue un inusual cambio de sentido por parte de las autoridades ante la ira generada entre los defensores del reportero, que dijeron que había sido inculpado a causa de su trabajo.

Golunov, un periodista de 36 años conocido por denunciar la corrupción entre los funcionarios de la ciudad de Moscú, fue detenido por la policía el jueves pasado y acusado de traficar con drogas, algo que negó rotundamente.

El convencimiento con el que sus seguidores aseguraron que Golunov fue víctima de un montaje provocó una inusual muestra de unidad de los medios y una marcha atrás más extraña aun por parte de las autoridades.

Los funcionarios temen la posibilidad de un estallido social cuando el presidente Vladímir Putin se enfrenta ya al descontento popular por el deterioro de la calidad de vida.

Protestas en Rusia

El presidente ruso, Valdímir Putin, fue duramente criticado por la corrupción y la mala calidad de vida en el país. 

Foto:

Yuri Kochetkov / Efe

Las autoridades esperaban que la liberación de Golunov y el prometido castigo para quienes supuestamente lo incriminaron aplacaría la ira de sus simpatizantes, pero estos decidieron seguir adelante pese a todo con una protesta este miércoles, un día festivo en Rusia.

Testigos dijeron que más de 1.000 personas marcharon por el centro de Moscú coreando “Rusia será libre”, “Rusia sin Putin” y “Abajo con el Zar”, mientras la policía les advirtió que no violaran las leyes ni bloquearan el acceso de determinadas calles.

Protestas en Rusia

Durante las marchas agentes de la guardia rusa detuvieron también al líder opositor Alexéi Navalni.

Foto:

Maxim Shemetov / Reuters

Algunos manifestantes llevaban camisetas blancas con el lema “Soy/somos Iván Golunov”, el mismo titular de portada que llevaron este lunes los tres principales periódicos de Rusia.

Muchos de los manifestantes y los detenidos eran destacados periodistas y activistas rusos. “Vinimos a demostrarles a las autoridades que estamos consolidados y unidos”, dijo Vsevolod, de 24 años. “Exigimos la revisión de cientos de miles de casos (criminales) en los que la gente ha sido encarcelada de forma injusta”.

AFP y Reuters



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: