Detrás de las claves de la poesía de Darío Jaramillo Agudelo, Premio García Lorca 2018 – Música y Libros – Cultura




El último año, sin duda, ha sido para el poeta paisa Darío Jaramillo Agudelo el de recoger la cosecha de su prolífica obra literaria, que ha cultivado con inspiración y constancia a lo largo de toda su vida.

El año pasado fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía, que otorga el Ministerio de Cultura, y este miércoles ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en España, por el conjunto de su obra.

La decimoquinta edición de este galardón, uno de los más reconocidos para la poesía en habla hispana, la anunció Francisco Cuenca, alcalde de Granada (sur de España), que lo otorga, en memoria al famoso poeta que le da su nombre.

Al enterarse del reconocimiento, Jaramillo –quien se encuentra en el país ibérico– dijo recibirlo “con emoción y mucho agradecimiento”.

Y no es para menos. Pues, como él se lo comentó el año pasado a EL TIEMPO, es una nueva oportunidad de reencontrarse con los amigos. “Es la forma como se alegran los amigos: se sienten tan felices que es como si ellos se lo hubieran ganado. Entonces, tienen un pretexto para llamarlo a uno, para escribirle, para demostrarle afecto… Y que lo quieran a uno es muy grato”.

En su acta, el jurado del galardón español resaltó la “permanente evolución” de Jaramillo “desde una estética whitmaniana hasta un despojamiento esencial que incluye un intenso sentido religioso”.

En su legado poético confluyen el yo múltiple, la ausencia, el cuerpo, la piel, la música, el silencio, el oficio de escribir, la palabra y el universo de las emociones amorosas y eróticas.

Para la maestra en literatura Melissa Serrato, una de las mayores estudiosas de la obra de Jaramillo, en su legado poético confluyen “el yo múltiple, la ausencia, el cuerpo, la piel, la música, el silencio, el oficio de escribir, la palabra y el universo de las emociones amorosas y eróticas”. Así lo refleja Jaramillo en su libro El cuerpo y otra cosa, galardonado el año pasado y que –según Serrato– “engloba y sintetiza su universo poético”.

Para el escritor paisa, nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el 28 de julio de 1947, la poesía es su proyecto de vida.

“Sé que hubo un día en que supe que era la poesía lo que más me importaba, lo que más me importaría en la vida. La poesía en su sentido más amplio y desaforado, la ebriedad sin tiempo de una boca amada, el aroma de un eucaliptus, el laberinto interno de tu reloj de cuarzo, de tu procesador de datos, un atardecer, un gol, un sorbete de curuba, una voz familiar; Mozart, entender una cosa nueva, una crema de ostras, el galope de un caballo, en fin, tantas cosas que son la poesía en su más amplio sentido”, escribió en ‘Historia de una pasión’ (1997), texto autobiográfico en el que, citando a Virginia Woolf, asegura que “el único género literario es la poesía”.

Sé que hubo un día en que supe que era la poesía lo que más me importaba, lo que más me importaría en la vida.

“Por eso, así escriba novela –de ellas ya lleva siete–, poesía –ocho volúmenes–, libros infantiles –cuatro en total–, ensayos, reseñas literarias y obras inclasificables, no sueña con los aplausos y los laureles que sus obras le traigan. Por el contrario, sueña con ser invisible para evadir los reflectores y poder seguir escribiendo, pues lo único que realmente le interesa es escribir”, anota la investigadora Serrato. “Escribo porque con las palabras alucino, porque así atravieso otros umbrales […], escribo por puro placer”, dijo el autor en ‘Historia de una pasión’.

A la decimoquinta edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros (unos 72 millones de pesos) concurrieron 43 autores de 17 nacionalidades, propuestos por 74 instituciones.

Antes de Jaramillo lo ganaron Pere Gimferrer (2017), Ida Vitale (2016), Blanca Varela (2006), y José Emilio Pacheco (2005), entre otros.

El jurado estuvo integrado por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, la Universidad de Granada, la Asociación de Hispanistas, la Real Academia Española, Casa de América, la Academia de las Buenas Letras de Granada, el Instituto Cervantes y de medios de comunicación españoles como El País, El Mundo y ABC.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Con información de Efe



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: