Ébola: Dos medicamentos contra el virus dan buenos resultados en el Congo – Salud




Dos medicamentos experimentales contra el ébola mostraron resultados prometedores en un ensayo clínico realizado en medio del brote en curso que ha cobrado la vida de al menos 1.600 personas en la Republica Democrática del Congo.

En primer lugar está el fármaco llamado REGN-EB3, un tratamiento de la farmacéutica estadounidense Regeneron Pharmaceuticals Inc., que tuvo una tasa de mortalidad de 29 por ciento entre quienes lo tomaron.

El segundo medicamento es uno llamado mAb114, desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., que mostró una tasa de mortalidad de 34 por ciento.

En el ensayo clínico con 725 pacientes también fueron analizados los resultados de los medicamentos ZMapp, de Mapp Biopharmaceutical Inc.; y remdesivir, de Gilead, cuyas tasas de mortalidad se ubicaron en 49 y 53 por ciento, respectivamente.

El estudio comenzó el 20 de noviembre del 2018 en la República Democrática del Congo (RDC), como parte de la respuesta de emergencia a un brote de ébola en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Los pacientes fueron inscritos en cuatro Centros de Tratamiento del Ébola (ETC) en Beni, Katwa, Butembo y Mangina. Todos fueron supervisados por personal del Institut National de Recherche Biomédicale (INRB); el Ministerio de Salud de la RDC; y tres organizaciones humanitarias médicas: la Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA), el Cuerpo Médico Internacional (IMC) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las tasas de supervivencia fueron mucho mejores cuando los pacientes recibían tratamiento en una etapa temprana, antes de que el virus se replicara a través del cuerpo. En esos pacientes, que tienen lo que se llama carga viral baja, solo murió 6 por ciento de los que recibieron el medicamento de Regeneron.

Luego de la divulgación de los resultados parciales, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. recomendó la terminación anticipada del ensayo terapéutico para que todos los pacientes comiencen a utilizar de inmediato el REGN-EB3 o el mAb114.

Cabe aclarar que el ébola generalmente mata aproximadamente al 50 por ciento de las personas infectadas, aunque las tasas de mortalidad han oscilado entre 20 y 90 por ciento en brotes anteriores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote de ébola en el Congo comenzó en agosto del 2018. La OMS dijo que ha confirmado más de 2.600 casos y casi 1.700 muertes, según un informe del 8 de agosto.
Las autoridades de salud también están probando una vacuna de Merck & Co., y otra de Johnson & Johnson que está en desarrollo.

Con Bloomberg*
SALUD



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: