EEUU anuncia que en septiembre retomará negociación comercial con China




Estados Unidos aseguró este miércoles que China reiteró su “compromiso a aumentar” las compras de productos agrícolas estadounidenses al término de una nueva ronda de negociación comercial sin resultados sustanciales, y que las conversaciones se retomarán a comienzos de septiembre en Washington.

“La delegación china confirmó su compromiso para aumentar las compras de exportaciones agrícolas de EE.UU. Los encuentros fueron constructivos, y esperamos que las negociaciones sobre un acuerdo comercial ejecutable continúen en Washington a comienzos de septiembre”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, informó que “las dos partes discutieron temas como la transferencia forzada de tecnología, los derechos de propiedad intelectual, servicios y barreras no arancelarias”. La nueva ronda de conversaciones tuvo lugar esta semana en Shanghái sin que se registrasen avances en la disputa comercial.

Por parte de EE.UU., encabezaron la delegación el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que por China lo hicieron el viceprimer ministro, Liu He, y el ministro de Comercio, Zhong Shan -quien no participó en las anteriores rondas-, considerado parte de la línea dura del Partido Comunista de China (PCCh).

A la par que ambas partes estaban sentadas en la mesa de negociación, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvía a criticar esta semana a Pekín por «cambiar siempre lo acordado» para su beneficio, así como retrasar deliberadamente la firma de un acuerdo con la esperanza de que en las elecciones de 2020 gane el candidato demócrata.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: