EEUU apoya paquete de “medidas necesarias” aplicadas en Ecuador




El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este viernes que el Gobierno estadounidense respalda el paquete de “medidas necesarias” aplicadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó la agencia EFE.

Tal pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado, luego de una semana de protestas en rechazo al paquetazo del mandatario ecuatoriano, con saldo de 5 fallecidos y más de 1.000 detenidos.

“Reconocemos las difíciles decisiones que el Gobierno de Ecuador ha tomado para progresar en buena gobernanza y promover un crecimiento económico sostenible”, expresó Pompeo.

“Seguiremos trabajando en colaboración con el presidente Moreno en apoyo de la democracia, la prosperidad y la seguridad”, agrega el texto.

Aseveró que el gobierno de EEUU posee información recabada por el gobierno de Ecuador sobre supuestos actores externos y señaló que la administración de Donald Trump vigila “las delegaciones y la implicación de actores externos en estas protestas”.

El paquete de medidas anunciadas por Moreno el martes de la semana pasada contempla la eliminación del subsidio a los combustibles, reducción en 20% para los contratos ocasionales renovados, la disminución de 30 a 15 días del período vacacional para la clase obrera, entre otras medidas.

Las medidas motivaron que desde el 3 de octubre haya manifestaciones populares signadas por una fuerte represión y violencia policial denunciada a través de las redes sociales por movimientos sociales e instancias tanto nacionales como internacionales vinculadas con los derechos humanos.

Ante esta situación, Moreno decretó este martes toque de queda entre las 8:00 de la noche y la 5:00 de la mañana en las adyacencias de los edificios gubernamentales, lo cual se sumó al estado de excepción decretado el 3 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: