El último viaje de Antonio Pasquali




Con Antonio Pasquali se fue uno de los últimos grandes teóricos y maestros de la comunicación en Venezuela. Su amplio legado bibliográfico, en el que destacan obras como Comunicación y cultura de masas, Sociología de la comunicación y Comprender la comunicación han sido por décadas fuente de consulta obligada para estudiantes de periodismo.

El escritor, académico y filósofo nacido en Rovato, Italia, el 20 de junio de 1929, falleció el pasado 5 de octubre en la ciudad de Reus, Cataluña, España, en donde se encontraba de visita familiar. Tenía 90 años.

La familia Pasquali se asentó en el país poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Antonio, de 19 años, adoptó a Venezuela como su terruño. Con estudios en La Sorbona, Florencia, Oxford y Cambridge, cumplió desde los años 60 una intensa actividad académica en la Universidad Central de Venezuela, donde fundó el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco).

Además, es recordado como artífice del Proyecto Ratelve, un reconocido modelo estatal de radio y televisión de servicio público, así como por sus vínculos con la Escuela de Frankfurt, una corriente marxista disidente.

Con el tiempo fue evolucionando hacia la defensa de la libertad como componente del hecho comunicacional y a la interpretación de la tecnología como fenómeno social.

También, desde los 80, ocupó altas responsabilidades en la Unesco, donde llegó a ser subdirector del sector Comunicaciones. “Nuestro futuro comunicante ya se está fabricando o estudiando con los grandes gurúes de la electrónica, solo nos queda prever consecuencias”, dijo en una entrevista acerca del futuro de las comunicaciones. Sobre el ciberespacio y las libertades afirmó que “Internet ha realizado la utopía del todos emisores, y de una conquista así no se vuelve atrás”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: