Entrega de Andrés Felipe Arias a la Justicia colombiana – EEUU y Canadá – Internacional




El exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años y 4 meses de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro,  será extraditado a Colombia en el primer vuelo que esté disponible, aseguraron a este diario diversas fuentes consultadas en Washington.

Arias quedó a un paso de ser regresado al país luego que una Corte de Apelaciones en EE. UU. negó una última querella con la que buscaba frenar su deportación y que el departamento de Estado, posteriormente, le notificó este miércoles al gobierno su decisión de extraditar a Arias en cumplimiento de una solicitud de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a 17 años de cárcel.

En el caso del exministro se emplearía el mismo procedimiento que se utiliza para transferir la custodia de delincuentes que ya han cumplido su pena en EE. UU. y tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana.

En este momento se estaría ya adelantando el trámite de coordinación final para la entrega de Arias que contempla dos fases:

En primer lugar, pactar el día y la hora de su llegada al país para que lo esté esperando un funcionario de la Fiscalía a quien se le entregaría la custodia del exministro.

Y en segundo lugar
, diligenciar un pasaporte provisional para que pueda salir de EE. UU. y regresar a Colombia.

Eso por que una vez se arresta a una persona en EE. UU. se le confiscan sus documentos de identidad.

Andrés Felipe Arias

En octubre del 2011 el Tribunal Superior de Bogotá cobijó a Arias con medida de aseguramiento y fue recluido en el Cantón Norte del Ejército.

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

Dado que Arias se encuentra recluido en una cárcel de Florida, ese trámite le correspondería al consulado de Colombia en Miami que está encabezado por Pedro Valencia, hermano de la senadora de Centro Democrático Paloma Valencia.

Por lo general, EE. UU. hace un vuelo chárter al mes en el que viajan los deportados de diversos países de la región. No es claro en este momento si Arias viajaría en el vuelo correspondiente al mes de julio, que se realiza a finales de este mes, o en el de agosto.

Es posible, no obstante, que el gobierno colombiano solicite un método de entrega diferente en cuyo caso se consideraría un vuelo comercial o uno privado.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: