Estamos preparados para ser el sector que impulse la economía en Venezuela




Foto: Cortesía

 

Este año el gremio turístico, prestadores de servicios, hacedores del turismo, universidades, estudiantes, se reunieron en el Hotel Eurobuilding, para juntos visualizar las perspectivas y las oportunidades que ofrece el sector en la generación de empleo decente, estable, inclusivo, con mejoramiento profesional permanente y en constante actualización en virtud de las nuevas tecnologías, con el objetivo de contribuir en el desarrollo sostenible del país.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que el turismo representa el 7% de exportaciones mundiales, con 1,7 billones de dólares (unos 5.000 millones US$ al día). Esto representa un aumento del 4%, superior al promedio de la economía mundial en 2018. El turismo genera 1 de cada 10 empleos, está incluido en el Objetivo 8 del Desarrollo Sostenible por su potencial para crear trabajo decente.

Leudo González, presidente de Conseturismo, ratificó que el turismo es una fuente principal de empleo, “debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo”.

Agregó González que mientras el turismo internacional corre de manera avasallante frente a otras modalidades de crecimiento económico, el empresariado turístico venezolano está enfocado en lograr que la actividad se gestione de manera concertada entre el sector público y privado, de forma responsable y sostenible y que sea considerado como un factor clave en el desarrollo económico del país.

El presidente de Conseturismo aseguró que el desarrollo turístico genera oportunidades productivas a mujeres, jóvenes, comunidades rurales y contribuye en el empoderamiento de grupos vulnerables y genera sociedades más equitativas e inclusivas.

Los líderes gremiales del sector turismo aseguran que están preparados para ser el sector que impulse la economía en Venezuela. El turismo es un sector de rápido impacto, capaz de generar el cambio que necesita Venezuela.

Durante el evento, Un futuro mejor para todos: Turismo y Empleo, moderado por Nina Sicilia, participaron Gabriela Alfonzo y Simón Pestano de Global Shaper de Caracas; Iván Acosta, Director de PGA Group; Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras; Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras; Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo y Avemarep. Contó con la participación especial de Thalía Olvino, Miss Venezuela 2019; la Banda Marcial Militar del Ejército, las Estrellas de Birongo, agrupación infantil y juvenil de tambores y canto, dedicados a promover y conservar las tradiciones musicales de su región y con la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital del Sistema de Orquestas. Se realizó un workshop de productos y una bolsa de trabajo para ofrecerles empleos a los jóvenes estudiantes interesados en incorporarse al mundo turístico de Venezuela.

Conseturismo sigue trabajando en las bases programáticas del Turismo Sostenible para la Venezuela Posible, formulando estrategias para generar 600 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos en pocos años, comprometidos en garantizar un futuro mejor para todos.

Nota de prensa



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: