Estreno del monólogo Solo un momento – Arte y Teatro – Cultura




Es solo un momento que dura cincuenta minutos. Es un instante con muchos momentos para ver, dice la actriz Andrea Quejuán sobre el monólogo que estrenó este jueves en La Sala – Fábrica de hechos culturales, un escenario ubicado en el sector de La Soledad, en Bogotá.

Se trata de la pieza ‘Solo un momento’, dirigida por César ‘Coco’ Badillo, que estará en temporada hasta el 14 de abril. Quejuán ha definido este montaje como una especie de diario de una mujer de veintinueve años, en el que se pregunta dónde se encuentra el amor en cada momento de la vida.

Aunque esta es la temporada de estreno del unipersonal, el proceso de creación empezó hace más de seis años, cuando la actriz le presentó sus ideas y textos a Badillo, uno de los actores históricos del Teatro La Candelaria.

Luego de una primera etapa de trabajo conjunto, en la que esas visiones personales se traspolaron a un terreno más poético, la actriz se fue del país, presentó la pieza en países como Francia y Argentina, y ahora se hace el estreno formal del monólogo en Colombia. “Ya con el material de la obra más reposado lo pudimos ver de otra manera; siempre esa distancia es muy importante para poderla refinar”, dice Badillo.

Actriz y director idearon el planteamiento narrativa del montaje, que se plantea como una estructura a la deriva, para que la actriz pueda cambiar con libertad de un tema a otro.

Badillo asegura que tuvo mucho cuidado que con ese tejido para que se respetara la visión femenina de la pieza. “Eso no es un problema solo conceptual; la dramaturgia masculina existe, así como la femenina, eso no garantiza que sea buena o mala. Yo me cuidé mucho de dejarla fluir, dejarla rodar tranquilamente”, añade.

Otra de las apuestas del montaje es lograr que sea el material el que logre una conexión emocional y afectiva con el espectador, para lo que s

Opciones de La Sala

Además de esta producción, el espacio La Sala también tiene en temporada otro unipersonal, ‘El malo de la película’, dirigido por Sandro Romero Rey y protagonizado por Jorge Mario Escobar, uno de los referentes del lenguaje del ‘clown’ en Colombia.

Escobar encarna las peripecias de un artista colombiano que busca suerte en el exterior. Las últimas funciones de la pieza son el viernes, a las 8 p. m., y el sábado, a las 6:30 y 8:30 p. m.

De otro lado, el martes se estrena ‘Los niños del África’, la nueva obra del dramaturgo colombiano Santiago Merchant. Esta producción del grupo Quinta Picota, que se presentará hasta el 24 de marzo, es dirigida por Alexis Rojas y será protagonizada por Ánderson Ballesteros y Julián Mora.

Funciones de ‘Solo un momento’

Miércoles a viernes, 8 p. m. Sábados, 6 y 8 p. m. Domingos, 6 p. m. Hasta el 14 de abril. La Sala. Carrera 22 n.° 41-28, Bogotá. Informes: 712-5724. Boletas: 35.000 pesos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?