Exaltada “La llora” como Bien de Interés Cultural




ÚN.- Chamos de 12 escuelas se congregaron en el Preescolar Nacional Bolivariano Bello Monte II, ubicado en Zuata, municipio José Félix Ribas del estado Aragua, para exaltar la manifestación cultural La llora, y recibir del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), el certificado que los acredita como Bien de Interés Cultural.

Dinorah Cruz, presidenta del IPC, indicó que con la medida se reivindica y visibiliza la herencia cultural de nuestros pueblos. “Aquí estamos con las nuevas generaciones haciendo Patria, haciendo historia y exaltando nuestra idiosincrasia”, expresó Cruz.

La máxima autoridad del IPC, afirmó que el mencionado certificado “es significativo desde todo punto de vista. Por un lado, porque exalta la manifestación más relevante del pueblo de Zuata. Y, por el otro, porque es el fiel reflejo del arduo trabajo comunitario y cultural realizado para poder visibilizarlos”.

La llora fue registrada en el primer censo del Patrimonio Cultural realizado en 2005, con el propósito de destacar su preeminencia como manifestación cultural que conjuga varios bailes (joropo, valses).

La instrumentación incluye contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, maracas y el carángano que lo tocan dos músicos. Asimismo, el vestuario de los bailarines es sencillo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: