Exposición en México incentiva el turismo de aventura y fotografía – Arte y Teatro – Cultura




Promover los destinos naturales de Colombia –así sean las archifamosas murallas cartageneras o los más bien desconocidos cerros de Mavecure, en Guainía– se ha convertido en una idea cada vez más constante en estos tiempos de posconflicto; que se conviertan en los destinos para nacionales y extranjeros es una tarea que ha ganado terreno. Y en ese camino está andando el fotógrafo y periodista José Miguel Gómez quien no solamente ha propuesto un proyecto para recorrer la belleza de la geografía local, sino que se aprendan a tomar fotos de paisajes al mismo tiempo.

“Es una aventura fotográfica por el país. No solamente ir a caminar y a conocer, sino también que los amantes de la fotografía aprendan durante el viaje. Que puedan ver los paisajes y que los interpreten como imágenes”, cuenta Gómez, fotoperiodista durante más de tres décadas.

La idea ha ido traspasando fronteras gracias a la invitación que recibió de Procolombia para llevar sus fotografías a otras latitudes, como parte de una exposición de la belleza natural del país.

Hace unos meses, la Embajada de Colombia en México le solicitó a Procolombia apoyo para organizar una muestra que promoviera el turismo, y “les gustaron mis fotos porque había destinos fijos, como Cartagena, pero también había otros lugares lindos y menos conocidos. Hay variedad de fotos, hay montañas, páramos, desiertos, playas, selvas, caminos reales”, agrega.

Exposición en México del fotógrafo colombiano José Miguel Gómez

Atardecer en el muelle de Riohacha, capital de La Guajira. Una de las imágenes de la muestra.

Foto:

Cortesía José Miguel Gómez

Así nació ‘Colombia, un paraíso por descubrir’, que incluye 35 fotografías de Gómez y cinco más de lugares o tradiciones culturales que no estaban y que Procolombia tenía en su archivo para abarcar la geografía local –como el Eje Cafetero y sobre el Carnaval de Barranquilla–.

Durante 22 años, Gómez trabajó como reportero gráfico de la agencia Reuters; pasó por medios como Cromos, Cambio Colombia y EL TIEMPO. Su pasión por la imagen empezó a los 16 años (nació en Bogotá, en 1961) y actualmente está dedicado a la docencia y a la fotografía de aventura.

Exposición en México del fotógrafo colombiano José Miguel Gómez

Gómez ha recorrido el país, capturando la belleza de los escenarios naturales.

Foto:

Cortesía José Miguel Gómez

La muestra, que busca incentivar la visita de mexicanos al país, incluye imágenes de parajes desconocidos para la mayoría del público extranjero: entre otros, el raudal de Jirijirimo, en el parque Yaigojé como parte del río Apaporis, en Amazonas y Vaupés; playa Neguanje, en el parque Tayrona; la laguna del Avellanal, en la Sierra del Cocuy, y los desiertos de La Guajira y la Tatacoa.

“Con tristeza, lo que se ve en las fotos, en algunos casos, ya no existe; como el Cocuy que se ve con nieve y actualmente está deshelado”, comenta.

La exposición fotográfica en Ciudad de México estará abierta hasta el 19 de febrero. “La idea de Procolombia es que este año mis fotos se exhiban en otras embajadas en Europa, para promover el turismo de aventura en esta nueva Colombia, la del posconflicto”, finaliza Gómez.

Para mayor información visite

Sofía Gómez G.@s0f1c1ta



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: