Exposición ‘Pinturas y dibujos’ en Bogotá – Arte y Teatro – Cultura




La obra de la artista colombiana Verónica Cárdenas busca ser honesta, a través de la narración de su cotidianidad y de la ilustración de los lugares que habita.

La clave de su trabajo está en pintar desde lo que ella ve. “Lo que pinto es lo que me rodea, de modo que el punto de partida es la realidad. Al pasar por el intelecto, la imagen visual resulta en la forma como el artista percibe la realidad”, cuenta Cárdenas.

En sus piezas artísticas, la abstracción también juega un papel importante, pues es una forma de percibir la realidad y denota el entendimiento de cómo un artista ve algo. “Es también reflejo de su estilo, pues el artista llega a la abstracción como resultado natural de lo que él es”, cuenta la artista, quien expone su trabajo en la galería SN maCarena, en Bogotá.

La obra de Cárdenas contiene elementos propios de la pintura moderna, como la composición, la temática, la paleta y las influencias de algunos artistas modernos.

Con las pinturas y dibujos que hacen parte de esta muestra, titulada ‘Pinturas y dibujos’, “la artista no está tratando de romper con la tradición pictórica, sino más bien respetando la integridad de la pintura en si misma y por eso hace parte de nuestro ciclo”, según Constanza Escobar, codirectora de este espacio.

Es imposible dejar surgir el mundo interno de uno mismo a menos que este se conecte con algo concreto. La inspiración solo puede venir a partir del trabajo

Este trabajo es un reflejo de quién es Cárdenas. “Parte de lo que me rodea. A partir de ahí se desarrolla una búsqueda a medida que uno va pintando. Un cuadro es el resultado del otro y así, el desarrollo de un lenguaje. Es imposible dejar surgir el mundo interno de uno mismo a menos que este se conecte con algo concreto. La inspiración solo puede venir a partir del trabajo”, dice la artista, quien comenzó su formación a finales de los años 90 en The Art Students League, de Nueva York (Estados Unidos).

Desde que empezó a pintar, cuando estaba en la universidad, su tema recurrente ha sido siempre lo que ve. La diferencia radica en que sus obras varían según la vista que tiene enfrente. Por ejemplo, ha tenido diferentes talleres a lo largo de su carrera y sus cuadros han sido determinados según la vista que tiene en esos espacios, de ahí que haya hecho pinturas al óleo, dibujos en tinta, carboncillo, pastel, lápiz, collages y esculturas.

“Se nota en mi trabajo una evolución hacia la abstracción mientras más nuevos son los cuadros. Eso surge como resultado del trabajo o a medida que el estilo se va desarrollando. Algunos de mis últimos cuadros comprenden vistas de la realidad con escenas combinadas del inconsciente”, cuenta Cárdenas.

En sus cuadros más recientes también se nota un mayor desarrollo de la técnica, que va de la mano con una forma de representar la realidad de manera más fiel y minuciosa, sin caer en una fotografía, pues se trata del reflejo del intelecto de la artista.

“También en las pinturas muchos de los objetos retratados son partes escogidas de la vista que tengo en frente (…) Así, un cuadro puede ser la combinación entre espacios que existen y no existen. Una vista de lo que está y una vista creada con elementos que están”, explica.

Su forma de crear está fuertemente relacionada con la introspección. “Yo creo en la intimidad, y la manera como organizo el material en mi trabajo termina siendo el resultado de mi personalidad”, concluye.

CULTURA
EL TIEMPO @CulturaET





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: