Frida Kahlo, en colección ‘Mis pequeños héroes’ de EL TIEMPO – Música y Libros – Cultura




En medio de una época en la que el mundo del arte y la pintura era liderado por hombres, la mexicana Frida Kahlo se abrió camino para contar en sus pinturas su historia, su vida y sus dolores.

Su talento y el arte surrealista y expresionista la convirtieron en la primera mujer en realizar exposiciones en Francia, sin perder el color y las tradiciones mexicanas que siempre incorporó en sus cuadros.

Pero la vida de Kahlo no fue sencilla. De niña sufrió poliomielitis, una enfermedad que la postró nueve meses en cama y que limitó sus movimientos. De hecho, al regresar a la escuela sus compañeras se burlaban de ella dado que su pierna derecha no tenía el mismo movimiento que la izquierda.

Todo empeoró cuando un accidente del tranvía en el que viajaba le ocasionó más de 20 fracturas, por lo que debió someterse a más de 30 intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida. Aun así se repuso y con mucho esfuerzo y dolor logró volver a caminar.

Su vida la dedicó al arte y la pintura que, sin lugar a duda, se convirtió en su manera de hacer catarsis a todo a aquello que marcó su vida: los amores, sus ideales, sus accidentes y la imposibilidad de tener hijos.

En 1940 se sometió a una cirugía en San Francisco y luego de su recuperación, que tardó 4 o 5 meses, su reputación y el reconocimiento que iba adquiriendo como artista se incrementaron, sobre todo en Estado Unidos, donde participó en importantes exposiciones colectivas.

De regreso a México, en 1949, dio clases en la escuela La Esmeralda de la Ciudad de México, pero en 1950 debió ser hospitalizada durante un año.

De niña sufrió poliomielitis, una enfermedad que la postró nueve meses en cama y que limitó sus movimientos(…) todo empeoró cuando un accidente le ocasionó más de 20 fracturas

En 1953 presentó su única exposición individual en su propio país. Debido a su estado de salud le prohibieron asistir, pero ella llegó en una ambulancia y desde su cama de hospital habló, contó chistes, cantó y bebió. Por supuesto la exhibición fue un rotundo éxito.

Frida Kahlo es la descripción perfecta de perseverancia y talento. No solo dejó de lado los comentarios de miles de personas que no veían futuro en una mujer con tan tantos accidentes, sino que se convirtió en un ícono de su país y de las mujeres alrededor del mundo.

En ella los niños reconocerán el valor que se necesita para enfrentar la vida de una manera amena y diferente y reconocerán la importancia de cultivar sus talentos. Su historia es la entrega de esta semana de Mis pequeños héroes.

Frida Kahlo colección

Cada tomo de esta colección se puede adquirir con EL TIEMPO a 19.900 pesos, más el cupón que aparece hoy en el impreso.

Esta colección recopila la vida de 30 héroes, en 30 salidas, que serán un ejemplo para los niños en áreas como la literatura, las humanidades, la música, la ciencia y el arte.

Incluye la vida de Mozart en el volumen de la próxima semana. Algunas de las historias son las de Marie Curie, Gabriel García Márquez y Anna Frank, entre otras.

La colección tiene un costo total de 539.000 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 369.000 pesos llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990.

También, ingresando a tienda.eltiempo.com/pequenos-heroes.

SHARON DURÁN
PROYECTOS ESPECIALES​@Sharon_Durane





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: