Ganaderos santeños dicen que no quieren más conversaciones sin resultados


Ganaderos santeños pidieron al Gobierno mayores “acciones” y no más conversaciones sin resultados.  

Los ganaderos aglutinados en la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Los Santos, y el Movimiento Ganaderos al Rescate, solicitaron a las autoridades que se sienten a negociar, y en esos encuentros, llegar a acuerdos.  

Los productores aseguraron que este sector viene clamando una atención urgente de parte del Gobierno, ante su inminente colapso.  

Así lo dieron a conocer en un carta abierta que lleva la firma de José María Zambrano y Armando Batista, presidentes de Anagan (Los Santos) y del Movimiento Ganaderos al Rescate, respectivamente, donde están demandado un cambio de política para que se incorpore al sector en el esquema de desarrollo económico del país.  

“Nadie nos pone atención realmente, venimos de reuniones en reuniones y el asunto se agrava con la actual sequía que aqueja”, precisaron.  

Insistieron en que los gobiernos les han dado la espalda, por eso el sector agropecuario solo representa el 1.7 % del producto interno bruto del país y “pronto estaremos por debajo del 1 %”, vaticinaron.  

Según la Contraloría General de la República, en el año 2013 habían 1,727,300 cabezas de ganado en los potreros, al finalizar el 2018 habían 168,900 reses menos, lo que equivale a una disminución anual de 33,780 animales.  

Los productores dijeron que a esta dura realidad se le suma la gran sequía que azota a la provincia de Los Santos.  

La situación es crítica ya, y será más aguda en el verano que pronto entrará, puntualizaron.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: