India impondrá aranceles a 28 productos de EEUU este domingo




India ha anunciado que impondrá desde el 16 de junio aranceles más altos a 28 productos estadounidenses, incluyendo a las almendras, manzanas y nueces, en respuesta al retiro de los privilegios comerciales clave de Nueva Delhi por parte de Washington.

En junio de 2018, el Gobierno indio emitió una orden para aumentar los impuestos de importación de hasta 120 por ciento en una serie de productos hechos en Estados Unidos. Sin embargo, Nueva Delhi la retrasó en varias ocasiones debido a que sus conversaciones comerciales con Washington estaban en curso.

Los nuevos aranceles permitirían a la India recibir alrededor de 217 millones de dólares de ingresos adicionales de las importaciones de EE.UU., aseguró una fuente a The Times of India.

El enfrentamiento entre ambas naciones comenzó en marzo pasado, cuando Donald Trump impuso aranceles de importación del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio. Siendo un importante exportador de esos artículos al mercado estadounidense, India se vio muy afectada por la medida, perdiendo alrededor de 240 millones de dólares.

A principios de este mes, Washington puso fin oficialmente al tratamiento comercial preferencial que brindaba a Nueva Delhi, que le permitía a esa nación exportar al país norteamericano mercancías por hasta 5.600 millones de dólares libres de aranceles. Además, la Casa Blanca ha estado presionando a las autoridades indias para que dejen de comprar el petróleo de Irán y de Venezuela y rescindan los contratos con Rusia para la adquisición de sistemas antiaéreos S-400.

RT



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: