La Cota Lil: Virgen Patriota




No sé si mi madre conoció al inolvidable historiador Jorge Mier Hoffman, pero ambos coincidieron en que el general Juan Bautista Arismendi salvó su vida en una batalla en Margarita porque la bala realista que iba a su pecho dio en la medalla de la Virgen del Valle, llamada desde entonces “la Virgen patriota”.

Margarita, la isla heroica, y el oriente de mi patria festejan en grande este domingo. Junto a ellos estamos todos los orientales diseminados por la tierra venezolana y, en estos tiempos, por todas las tierras de América y el mundo.

Ella es la madre de los pescadores y además de Patrona de Oriente es la Patrona de la Armada venezolana. Con una historia muy rica, sabemos que la de la Virgen del Valle es la imagen más antigua que hay en el continente americano.

Llegó a Cubagua en 1.529 antes de que esta fuera desaparecida por el maremoto de 1.541, que acabó con todos los españoles pero dejó a guaiqueríes vivos y a la imagen santa lanzada al agua hasta que llegó a Porlamar, en la isla grande. A partir de entonces ella, la del Valle, está asociada a hechos de gran trascendencia en Nueva Esparta y en todo oriente del país.

Que si el milagro de la lluvia en el siglo XVII, que si el milagro del pescador Domingo y la perla en forma de la pierna salvada por la patrona, (La perla está ahí, entre los milagros que reposan en su iglesia),y así centenas de obras, dijes, ramos, placas, testimonios que hablan del fervor de un pueblo, el oriental, hacia su Vallita.

Que esa energía sanadora que se desborda hoy desde Margarita hacia todo el país nos envuelva como pueblo y nos ponga azul el horizonte, como el Mar de la Virgen Bonita.

¿Se fijaron en mi segundo nombre?



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: