La cultura en el Plan Nacional de Desarrollo – Arte y Teatro – Cultura




La meta es ambiciosa: según el Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado recientemente, el objetivo es “dinamizar la economía del país a través de las iniciativas naranja, para pasar de un crecimiento del valor agregado en el sector de 2,9 al 5,1 por ciento en el 2022″.

Así se desprende de un documento del Ministerio de Cultura sobre este tema, que agrega que la apuesta “es poner a la cultura y la creatividad en el centro de sus acciones, para que impulsen el desarrollo social y económico del país. Ya hay una agenda de trabajo en la que participan 25 agencias y 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles”, afirma la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Por su parte, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, dijo: “Trabajamos a partir de un enfoque diferencial que nos permite identificar los territorios con sus diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta emprendimientos emergentes, emprendimientos en vías de crecimiento y empresas consolidadas”.

Vásquez, por su parte, agrega que la economía creativa en el país tiene, cada vez más, un escenario para su desarrollo. “Los beneficios que llegan con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se unen a los logros que hemos alcanzado en estos primeros nueves meses de administración, que van enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles”.

De ahí que en el objetivo conocido como Área de Desarrollo Naranja (ADN) ya hay cinco ciudades del país que están desarrollando proyectos. El ministerio espera que, al menos 200 municipios, tomen la iniciativa de ser ADN.

Una de estas ciudades es Cali, donde el ministerio y la Gobernación del Valle lideran la adecuación de las 11 edificaciones que hacen parte de las antiguas bodegas de la licorera departamental.

En su primera fase, estará listo el Centro Coreográfico del Valle, que según los planes, debe empezar a funcionar en el segundo semestre de este año. Su inversión es de 14 mil millones de pesos. Incluirá cinco salones de ensayo, un centro de acondicionamiento físico, un espacio polivalente para 1200 personas, entre otros.

Igualmente, se evalúa la creación del primer Museo Afro del país y la creación de fábricas culturales para producción discográfica; centro de producción y formación audiovisual; laboratorios de tecnologías convergentes y de producción de contenidos; espacios de gastronomía, artes y oficios tradicionales, y tiendas pop-up de alquiler diario o semanal.

En Medellín se trabajará el proyecto Perpetuo Socorro, que busca que este sector del centro de la capital antioqueña se convierta en distrito creativo de la ciudad. Se trata de potencializar esta zona que fue industrial y en la que ya están la bodega Comfama, “con programación artística y cultural semanalmente, y el edificio de Mattelsa, con senderos verdes peatonales”, dice el informe del ministerio.

Adicionalmente está la Ruta N, que busca fomentar la empresa y la innovación.

En Manizales el proyecto es Faneón, donde se construirá un distrito creativo de las artes en el parque del mismo nombre, ubicado en el barrio Versalles.

El arquitecto Simón Hosie fue su diseñador y según mincultura, “recibe acompañamiento técnico en la estructuración por parte de Findeter. Esta iniciativa busca la renovación de este espacio urbano para la activación cultural de la comunidad”.

María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales, afirma que la apuesta “es un centro cultural multifacético donde esperamos que se puedan conectar el arte, la cultura y la innovación, en una edificación que ya cuenta con un diseño de 800 metros cuadrados. Buscamos que sea un detonante para unir nuestros centros histórico y universitario”.

Y en Barranquilla, la antigua fábrica de Coltabaco se convertirá en un escenario para la cultura. Con una inversión de 24 mil millones de pesos, será un espacio al servicio de la ciudadanía que promoverá cultura, innovación y sostenibilidad urbana.

Es un proyecto que se articulará con la oferta del Museo del Carnaval, los nodos de industrias creativas y de turismo cultural del Sena y la escuela taller.

Finalmente, en Bogotá será el Bronx el escenario ADN. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito incluye diez zonas con potencial para desarrollar distritos culturales y creativos.

Una de ellas es, precisamente, el Bronx Distrito Creativo, con una inversión de 178 mil millones de pesos. Como es conocido, este fue un lugar donde imperó el comercio de droga, sicariato y delincuencia más grande de la ciudad y se espera su recuperación total.

Será un espacio pensado para que los emprendedores y creativos puedan exhibir sus productos, dar a conocer sus talentos y hagan alianzas.

Se anunció que el Sena construirá allí una sede, que beneficiará a 33.813 aprendices anualmente, con 44 programas de formación.

En la primera mesa de trabajo para las ADN, representantes del gobierno nacional y de los territorios hablaron de los beneficios que se conseguirán desarrollando propuestas de este tipo.

Entre ellos están los Títulos para la Renovación del Territorio (TRT), expedidos por el Ministerio de Hacienda. Igualmente, “las entidades estatales declarantes de renta y los particulares que participen en asociaciones público-privadas para la realización de proyectos de economía creativa y que desarrollen infraestructuras, también serán destinatarias de este mecanismo”, informó el ministerio.

Además, mincultura acompañará a los municipios y departamentos en la “estructuración y presentación de proyectos de infraestructura cultural a través del Sistema General de Regalías. La meta del es alcanzar cerca de 200 proyectos financiados en el cuatrienio”.

Saira Samur, vicepresidenta de Desarrollo Territorial de Findeter, quien participó en la mesa de trabajo, dijo que la entidad “reúne una oferta de líneas de crédito especializada en infraestructura cultural a través de Reactiva Colombia y apoya el desarrollo de estudios y mapeos que apoyan la definición de las vocaciones culturales y creativas de las ADN potenciales, así como sus respectivos modelos de gestión y administración”.

Esta entidad ha participado en La Fábrica en Barranquilla, el Faneón en Manizales y el Perpetuo Socorro en Medellín.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: