La huida del águila | Últimas Noticias



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Jorge Valero.- El disfrute de los derechos humanos es indispensable para alcanzar las aspiraciones de los seres que moramos en el planeta.

Los derechos humanos deben abordarse con un enfoque constructivo basado en los principios universales del respeto a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos.

Los venezolanos tenemos una de las Constituciones más avanzadas del mundo en materia de derechos humanos.

Paz o guerra; desarrollo o subdesarrollo; pobreza o riqueza; soberanía o dependencia; son las contradicciones que hay que superar para que florezca la solidaridad entre las naciones.

El neoliberalismo aboga por mantener relaciones inequitativas en el mundo.

Nuestra Revolución irrumpió contra el neoliberalismo salvaje.

Desde el año 2012 Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Un claro reconocimiento de la mayoría de las naciones a que en Venezuela se respetan los derechos humanos y las libertades democráticas.

En el 2015 el gobierno de Estados Unidos declaró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad.

Ese gobierno siempre intentó cambiar la naturaleza del CDH y, al no lograrlo, emprendió su huida.

Propuso una Resolución para que se minimizara el papel de los Estados y se angostara el carácter intergubernamental del CDH.

Pretendía otorgarle un mayor protagonismo a las ONG’s, financiadas por entes de su gobierno. Quería eliminar de la Agenda del Consejo el examen de los abusos genocidas de Israel contra Palestina.

Se empeñó en que el Consejo se convirtiera en un tribunal inquisidor contra países en desarrollo y naciones como China y Rusia.

Y amenazó con retirarse del CDH si no se expulsaba a países como China, Rusia, Cuba y Venezuela, entre otros.

En el 35º Período Ordinario de Sesiones del Consejo de DDHH, del año 2017, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nueva York, Nikki Haley, propuso que se excluyera a Venezuela del CDH.

Y al anunciar el retiro de su gobierno -en junio de 2018-, dijo que el CDH es “una organización hipócrita que se burla de los derechos humanos”.

La huida del gobierno estadounidense del CDH es la mejor demostración de su fracaso.

Ante su infortunio político el águila forajida emprendió su vuelo.

Embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook