La lujosa mansión de poderoso narco Zhenli Ye Gon que subastará el gobierno mexicano – Latinoamérica – Internacional




EFE / AFP

Zhenli Ye Gon es un empresario chino-mexicano que fue detenido en julio de 2007 en Estados Unidos luego de ser acusado de fabricación y comercialización de metanfetamina y lavado de dinero. La Procuraduría General de la República (PGR), en México, le decomisó en su propiedad la suma de $ 207 millones de dólares, que equivalen a cerca de 687 millones de pesos colombianos, y 19.5 toneladas de la sustancia. Conozca la lujosa mansión en la que solía vivir el narcotraficante.

EFE

La vivienda está ubicada en el exclusivo barrio de Bosque de Las Lomas de Ciudad de México, donde en 2007 las autoridades mexicanas realizaron uno de los mayores decomisos de la historia al encontrar 207 millones de dólares en efectivo.

EFE

El inmueble consta de 1.218 metros cuadrados y está valorado en 95 millones de pesos mexicanos, que equivalen a 16.340 millones de pesos colombianos. Mediante una subasta, el próximo 11 de agosto, el gobierno mexicano pretende vender la mansión. 

EFE

Desde la enorme puerta enrejada que da al jardín de la mansión un cartel del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) alerta a los transeúntes que está prohibido “introducirse” o generar “anomalías” en este inmueble propiedad del Estado.

EFE

Cuatro columnas de unos cinco metros de altura con estilo neoclásico configuran el porche del que cuelgan doradas lámparas para iluminar la entrada a la estructura que consta de tres pisos.

EFE

En la mansión hay algunos jacuzzis que están adornados con exclusivos materiales de construcción como el mármol, además, están ubicados en grandes salas y rodeados de enormes y costosas lámparas.

EFE

En 2007 las autoridades mexicanas encontraron en esta habitación los 687 millones de pesos colombianos en efectivo, además de 2.924 millones de pesos colombianos.

EFE

A pesar del evidente deterioro por los 12 años que lleva cerrado el inmueble -antes de que el gobierno mexicano se decidiera ponerlo a la venta-, varios elementos permiten imaginar la vida de lujo que el acusado de narcotráfico tenía en la capital mexicana.

EFE

Un enorme elevador de cristal, una amplia cocina equipada, una fuente de piedra, una piscina con techo de vidrio y algunos vitrales y jarrones repartidos por la casa dan cuenta de su estilo de vida.

EFE

Las autoridades mexicanas señalaron a Ye Gon como el cerebro de la banda dedicada a la fabricación de pseudoefedrina -un precursor químico-.

EFE

El decomiso de la gran cantidad de dinero que Ye Gon alojaba en su vivienda fue el cierre de la ‘Operación Dragón’: el mayor golpe que México ha dado hasta la fecha contra el tráfico de metanfetaminas en el país.

EFE

Esta es la enorme piscina de la mansión que está rodeada por ostentosos vitrales y cuyo techo es vidrio. La vivienda fue dada a conocer a la prensa hasta este martes, luego de una década del escándalo de Ye Gon.

EFE

El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon fue extraditado el 18 de octubre de 2016 a México desde Estados Unidos, luego de una década de espera y tras haber protagonizado el enorme decomiso.

EFE

No hubo postores en la subasta de la pieza con el mayor precio de salida que perteneció al narcotraficante (cerca de 510 millones de pesos colombianos). Se trata de un reloj para caballero marca Piaget con caja y extensible en oro blanco de 18 quilates con 49 diamantes.

Los recursos obtenidos de este se destinarán a reparar caminos rurales de municipios ubicados en la Sierra de Michoacán.

EFE

En una rueda de prensa Ricardo Rodríguez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó que la venta del inmueble formará parte de las “subastas con sentido social” que realiza el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que consisten en vender bienes incautados al crimen organizado para financiar programas sociales.

El inmueble de Zhenli Ye Gon será subastado luego de haber sido incautado hace una década.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: