La malaria manda en Anzoátegui | Con la gente




En 2018 fallecieron más de 53 pacientes en esa entidad | Foto: Referencial

En 2018 fallecieron más de 53 pacientes en esa entidad | Foto: Referencial

Agustín Rodríguez

Las alarmas se encendieron con la noticia: reportan 4.200 casos de paludismo en lo que va de año en el estado Anzoátegui, según denunció el director de Saludanz, doctor Omar Aray.

Ante esta situación, el exministro de Sanidad y médico, José Félix Oletta, señaló que “se repite el comportamiento epidémico de la enfermedad observada en este estado en 2017 y 2018, con ampliación del área de diseminación”.

Para el internista y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, “preocupa el número elevado de casos de transmisión urbana en ciudades como Barcelona. También la alta tasa de recaídas por fallas en el tratamiento y la mortalidad, que en 2018 fue mayor de 53 personas”.

“La cifra es muy alta y seguirá aumentando en el transcurso del año”, aseguró el exministro de Sanidad.

Por su parte, Omar Aray destacó que hay deficiencias en las medidas para controlar el paludismo en esa entidad. “Algunas deficiencias como es el caso de de que no cuentan con suficientes insecticidas.

Tenemos casi 20 días que carecemos de estos productos indispesables en el estado, aunque sí tenemos tratamiento especificos para los pacientes con esta enfermedad”.

Para controlar el paludismo es preciso tener un diagnóstico temprano, como una manera de neutralizar el mal.

2019-03-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: