La piña colada cumplió 65 años. Dos lugares reclaman su paternidad – Gastronomía – Cultura




La famosa y popular bebida piña colada cumplió este miércoles 10 de julio 65 años de su creación, aunque la autoría de la misma mantiene divididos en la isla a un conocido hotel y un popular bar del Viejo San Juan.

Según documentos provistos por el Hotel Caribe Hilton a Efe, el fenecido barman puertorriqueño Ramón “Monchito” Marrero firmó un certificado acreditándose como el creador de la primera piña colada en dicha hospedería en la entrada del islote de San Juan un 10 de julio de 1954.

Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta. Incluso, el propio hotel, que recientemente reabrió tras una amplia reconstrucción por la devastación del huracán María, exhibe un mural dedicado al trago con historia y la receta original y una foto de Marrero cargando la bebida. 

Piña Colada del Caribe Hilton de Puerto Rico

Hiram Ávila, cantinero de la barra del Caribe Hilton, de Puerto Rico, presenta la piña colada. Es el otro lugar que se atribuye la cuna de este coctel.

En el área de historia, indica que a Marrero se le pidió que creara un trago que “capturar los sabores únicos de la isla”.

Por esto, la receta original de Marrero incluyó dos onzas de ron Don Q dorado, una onza de crema de coco, una onza de crema espesa, seis onzas de jugo de piña fresca, media taza de hielo molido, un pedazo de piña y una cereza.

La otra versión

No obstante, el restaurante Barrachina, en la Calle Fortaleza de la ciudad amurallada, ubica en una de las paredes de su entrada que fue el barman español Ramón Portas Mingot quien preparó en 1963 la primera piña colada, pero invirtiendo la crema espesa por leche condensada.

“No hay ninguna disputa porque aquí fue que se inventó. Ellos alegan que lo hicieron”, afirmó el propietario de Barrachina, William Mevs.

El empresario explicó que Portas Mingot trabajaba seis meses en Barrachina y el resto de los seis meses en un restaurante en Barriloche, Argentina.

“Es una cosa de suerte, porque quien inventa una bebida, pues pensará que es famosa. A través de los años, toma popularidad, igual que el Cuba libre y se convirtió en uno de los más famosos del mundo”, agregó.

El público tiene la última palabra

Mevs, que administra el restaurante tras el fallecimiento de su padre después de comprárselo en 1965 al dueño original, ‘Pepe’ Barrachina, explicó que en su bar se prepara la mezcla de la piña colada y se arroja en unas máquinas que continuamente van revolviendo los ingredientes para mantenerlos fríos.

El atractivo de los turistas y comensales en Barrachina por la piña colada se resalta a tal punto que en ocasiones se forman filas de hasta 40 personas esperando por el trago.

De igual manera, los cantineros de Barrachina, específicamente Jorge Ayala, prepara el famoso trago con diversos rones oscuros, como Bacardi Black, Barrilito 3 estrellas o Bacardi 151.

Sin embargo, los cantineros del Hotel Caribe Hilton, entre ellos, Hiram Ávila, no cuentan con máquinas mezcladoras de la piña colada, sino que la preparan fresca, echando uno a uno todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede lista y servirla en un vaso junto a las distintivas piñas y cereza.

Al igual que en Barrachina, el Hotel Caribe Hilton también ofrece varias opciones de piña colada con diversos rones a gusto del cliente. Incluso, la distintiva de la piña colada ha sido de tal magnitud, que hasta heladerías, específicamente Señor Paleta, cerca de Barrachina, cuenta con una paleta que lleva el nombre del trago.

De igual manera, el Hotel Villa Crofesí en Rincón, en el noroeste de la isla, prepara el ‘Coco Pirata’, que es una versión de una piña colada a su gusto utilizando un coco completo y mezclando cuatro tipos de rones, agua de coco, leche evaporada y canela.

Una bebida con reconocimientos

La piña colada, a su vez, ha sido elegida en varias ocasiones por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, por delante de otros clásicos como la caipiriña brasileña, el daiquiri cubano o la margarita mexicana.

La piña colada fue nombrada “Bebida Nacional de Puerto Rico” en 1978 y se considera uno de los diez cocteles preferidos a nivel mundial. Y ante el gusto por la famosa bebida, la piña colada figurará como la protagonista este año en el evento mundial de mixología, “Tales of the Cocktail”, en Nueva Orleans, Luisiana (EE.UU.), que se celebrará del 15 al 21 de julio.

Allí, la destilería puertorriqueña Serrallés llevará un equipo de ocho camareros de cuatro bares de la isla a preparar su propia receta de piña colada. 

SAN JUAN, PUERTO RICO
AGENCIA EFE



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: