Lanzan aplicación que permite crear, almacenar y compartir documentos por medio de Bitcoin | CriptoNoticias




Graphite es una aplicación que funciona sobre la plataforma de Blockstack, que a su vez interactúa con la blockchain de Bitcoin. Entre los datos suministrados en su página web oficial, sus desarrolladores definen a Blockstack como una “Internet descentralizada” que reutiliza elementos de la Internet tradicional, tales como las nubes de Dropbox y Google, y las computadoras de sus usuarios, que pueden funcionar como servidores particulares, para almacenar información y datos a los que se puede acceder por medio de la red de Bitcoin.

La plataforma, que se encuentra habilitada desde el 2013, permite que otros proyectos constituyan sus iniciativas en la red, entre las que resalta Graphite. Se trata de una alternativa descentralizada a Google Docs y Office Online, que busca ofrecer a sus usuarios la posibilidad de crear, almacenar y compartir documentos sin necesidad de almacenarlos en el servidor de un tercero.

Los motivos que dieron origen a Graphite

Justin Hunter, el creador de Graphite, comentó que la idea de este editor de documentos en línea nace ante la búsqueda de una mayor privacidad para el contenido de sus archivos y datos. El fundador, quien habla desde su perspectiva personal como escritor, comenta que los servicios de almacenamiento en la nube más populares (como G-Suite de Google) guardan todos los archivos de sus usuarios en un servidor centralizado, por lo que los clientes ya no tienen el poder sobre sus datos, ni sobre la privacidad de estos.

Por estas razones, Hunter decidió desarrollar Graphite, una aplicación que no almacena datos ni identidades en un servidor, sino que todos los documentos del usuario se mantienen en el ordenador y son cifrados antes de ser compartidos. Graphite también ofrece la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, bóvedas de archivos y listas de contactos, además de poder editarlos de forma colaborativa en tiempo real.

Por los momentos el uso de Graphite es gratuito, pero para ello es necesario registrarse en Blockstack utilizado el usuario de esta plataforma como identificación personal. No obstante, según la sección de preguntas frecuentes (F.A.Q) de Blockstack, el usuario debe cancelar una comisión por el registro que corresponde a la comisión de minería que se paga ante cualquier transacción en la red de Bitcoin.

Entre otros detalles, Blockstack confirmó que está trabajando para mudar, a futuro, parte de sus operaciones a la red de Ethereum, que es más reconocida por servir de plataforma para una cantidad de DApps (aplicaciones descentralizadas).

Más allá de sus aciertos, Graphite tiene algunas limitaciones en su diseño que todavía no lo convierten en la gran competencia de Google. Debido a su diseño minimalista, el editor de la plataforma no tiene una gran variedad de funciones de formato, a lo que se suma que aún no cuenta con una aplicación para teléfonos móviles.

Otra iniciativa de almacenamiento relacionada con la cadena de bloques que fue lanzada recientemente es Ethertify. Esta se enfoca en el almacenamiento de certificados mediante contratos inteligentes en la red de Ethereum. Además, ofrece servicios de solicitud y autenticación de firmas digitales y la prueba de existencia de información específica.

 

Imagen destacada por: thodonal / stock.adobe.com



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: