Lanzan unas plantillas inteligentes que miden el comportamiento del pie para prevenir lesiones




Recreación 3D de la nueva plantilla inteligente que ha lanzado al mercado la compañía Podoactiva, y que podrá adquirirse en tiendas dentro de cinco meses.
PODOACTIVA

Los avances de la tecnología biomecánica permiten que las plantillas puedan medir el comportamiento del pie de su usuario en tiempo real y entregar esta información en una aplicación informática, según una innovación presentada por la compañía aragonesa de podología y biomecánica Podoactiva.

Esta tecnología, que forma parte del proyecto ‘Smart Insole Podoactiva’, supone “una auténtica revolución” en el campo de la biomecánica, según explicó el director técnico de la compañía española, Javier Alfaro en un acto en el centro ‘Global Sports Innovation Center’ de Microsoft en Madrid.

“Conocer qué sucede con el pie del paciente cuando está fuera de la consulta supone una auténtica revolución en el campo de la biomecánica, ya que nos permite tener un mayor conocimiento de la pisada de nuestros pacientes en su ámbito real”, detalló Alfaro.

500 datos por segundo

Gracias a esa medición que se recoge en la aplicación, la compañía aragonesa confía en que estas plantillas sean un nuevo complemento de salud útil para todo tipo de personas, ya sean deportistas o no.

Las plantillas, elaboradas con sustrato flexible, llevan incorporados sensores de tipo FSR (Force Sensor Resistor), una placa electrónica, una batería con un módulo IMU que permite registrar el movimiento de la plantilla, y un módulo de comunicaciones con tecnología ‘Bluetooth’ para establecer la conexión con el dispositivo móvil y enviar los datos registrados.

Mientras el paciente camina en su vida diaria, las plantillas “permiten medir 500 datos por segundo en tiempo real”, explicó Roberto Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza, participante en el desarrollo tecnológico del proyecto.

“Las Smart Insole Podoactiva generan un ‘big data’ del comportamiento de los pies de miles de pacientes en su vida real, y de la relación de su pisada con determinadas lesiones”, apunta el director de investigación clínica de Podoactiva, Antonio Gómez.

En el mercado en cinco meses

El marchador Jesús Ángel García Bragado, atleta siete veces olímpico, explicó que este tipo de innovaciones abre para él “un nuevo mundo de posibilidades”.

“Conocer cómo se comporta el pie mientras entrenas, mientras recuperas y mientras estás en casa o por la calle abre un nuevo mundo de posibilidades. Confío en Podoactiva desde hace años porque son capaces de liderar avances como este”.

Está previsto que estas plantillas inteligentes de Podoactiva estén en el mercado dentro de cinco meses, y no será necesario tener una patología en el pie para acceder a ellas





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: