Lideresa peruana: Maltrato a mujeres indígenas de la región ha trascendido




El maltrato hacia las mujeres de las comunidades indígenas de la región no ha disminuido, sino que ha trascendido durante los últimos años, afirmó la integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Tarcila Rivera, publicó la agencia Xinhua.

En declaraciones a Xinhua, la lideresa peruana afirmó al periodista José Aguiar que “cuando en nuestros países se escucha una noticia de feminicidio, de violación de niñas o de desaparición de niñas, generalmente son niñas de extracción indígena que han venido de sus comunidades a barrios populares”.

Rivera hizo la afirmación en contexto del cine foro “Nuestras Vidas en Imágenes” que se desarrolla en el Centro Cultural España de Lima, del 5 al 7 de septiembre, con la finalidad de mostrar en cortometrajes las diferentes formas de violencia que experimentan estas mujeres y su lucha por el territorio.

En la citada jornada fueron proyectadas películas provenientes de 10 países, entre ellos, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Noruega y Perú, que recogen, entre otros elementos, historias sobre abuso y explotación sexual, migración forzada, desarraigo cultural, discriminación, entre otros problemas.

El foro es organizado por “Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú”, el Centro Cultural de España en Lima, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Organización de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (Onamiap), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Tenemos un gran avance, tenemos una gran cantidad producción: cortos, medianos y largos metrajes producidos por pueblos indígenas o realizadores indígenas. El avance es que nos estamos haciendo más visibles o posicionándonos en ciertos espacios”, indicó Rivera, también directora de Chirapaq.

En los tres días mostraron, entre otros, los documentales “Zuya” y “El oro de las mujeres”, de Canadá; “Jaylli”, de Ecuador; el experimental “Mitad y Mitad”, de Dinamarca; la video carta “Lo que quiero decirte”, de Perú; y los cortos “Cantel”, de Guatemala, y “Tejiendo Futuro”, de Bolivia.

Rivera explicó que mediante estas producciones se demuestra que las mujeres indígenas “ya tenemos voz propia”, con jóvenes realizadoras que toman los temas y los llevan a la pantalla.

“Entonces, ese es el gran avance en los últimos, diría yo, 25 o 30 años”, apuntó la lideresa peruana.

Patricia Yalico, cineasta ecuatoriana, responsable del documental “Jaylli”, afirmó que una de las finalidades de realizar producciones propias es hacer ver las realidades de las comunidades indígenas desde los ojos de quienes las viven.

“De alguna manera, (se busca) que ya rompamos este hilo, de que gente no indígena nos siga diciendo cómo somos, cómo nos ven ellos, cuando nosotros tenemos la capacidad de poder mostrar nuestras propias vivencias, nuestros propios valores”, defendió.

En ese mismo sentido, sostuvo que los pueblos indígenas “tienen la capacidad” de producir, ya que manejan “la técnica, conocemos el instrumento de cine, de realización, para mostrarnos y contar nuestras propias historias con nuestras propias voces”.

Igualmente indicó que, a pesar de los avances, aún falta una mayor atención e inversión presupuestaria por parte de los gobiernos para seguir realizando trabajos audiovisuales de calidad.

Otras de las producciones proyectadas son: “Iditsilba” (Noruega), “Las Rutas” (Canadá), “Las niñas de la guerra” (Colombia), “LA guerra” (Canadá), “Koltavanej” (México), “Raomis Ainbo” (Perú), “Antolina” (Paraguay), “El velo de Berta” (Chile), entre otros.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: