Lluvias causan estragos en varias comunidades de Coclé


Al menos mil 700 personas se encuentran afectadas en la provincia de Coclé producto de las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del viernes, principalmente en el área de La Pintada, donde al menos tres comunidades se encuentran incomunicadas, una vivienda se desplomó, un río arrastró un vehículo y varias potabilizadoras suspendieron sus operaciones.

La situación más complicada se dio en la vía hacia la comunidad de Santa Marta, específicamente en la ladera del cerro San Pablo, que nuevamente se deslizó, dejando incomunicadas a más de mil personas, que ahora claman la apertura “urgente” de la carretera.

En tanto, el río El Harino arrasó con los vados de las comunidades de Villalobos y Boca de Los Ríos, dejando al menos 500 personas sin comunicación y teniendo que arriesgarse a cruzar por el río que aún mantiene altos niveles de turbiedad.

En Natá, específicamente el Huacas, este río arrastró un vehículo con cuatro ocupantes que afortunadamente salieron ilesos de esta situación, mientras que en Las Tibias de La Pintada una madre y sus dos hijas quedaron sin techo al desplomarse su vivienda.

Este sábado el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, estuvo en el área de cerro San Pablo, en la vía a Marta, en compañía de autoridades locales y provinciales, además de representantes de algunas empresas contratistas.

Sabonge dijo que inicialmente se ha pensado en efectuar trabajos para estabilizar el cerro y evitar que haya más deslizamientos. “Es un trabajo complicado que puede tardar varios meses”, dijo el ministro.

Fidencio Morán, morador de Santa Marta, comentó que están muy preocupados porque la comunidad no puede estar mucho tiempo incomunicada y actualmente están arriesgándose al cruzar ese tramo a pie o buscando otros caminos igual de peligrosos, por lo que piden “ayuda urgente”.

Otra persona que espera una ayuda es Aurora Arrocha, en la comunidad de Las Tibias, luego de que su casa de quincha no aguantara los embates de la lluvia y se desplomó, dejándola sin lugar donde vivir.

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, la Alcaldía de La Pintada y el representante del corregimiento de El Harino, además de la Gobernación de Coclé, analizan estrategias para brindar ayuda a todos los afectados. 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: