Lo que debe saber sobre la diabetes | Lo que debe saber sobre la diabetes | EL UNIVERSAL




Mañana se celebra el Día Mundial Contra la Diabetes y el número de personas con este padecimiento pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según el último informe publicado por la OMS.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

En el marco de esta fecha de conmemoración, la Fundación Universitaria San Martín brinda detalles sobre las causas y síntomas que ayudan a detectar de manera oportuna la diabetes:
Una de sus principales causantes es la obesidad y en ese sentido hay que tomar medidas desde la infancia para evitar complicaciones en edades mayores, además hay otros grupos de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes como: fumadores, mujeres con antecedentes de hijos macrosómicos, mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos,  grupos étnicos de riesgo o con historia familiar cercana de diabetes.

Estos grupos poblaciones deben seguir ciertos cuidados –por ejemplo- controlar el peso, realizar actividad física moderada (150 minutos semanales), evitar el consumo de tabaco y disminuir  el consumo de azucares y grasas (500–1000 k/cal por debajo del necesario para mantener peso actual) y estar atentos a otros síntomas.
Tener demasiada sed, aumento del apetito, orina frecuente y abundante, pérdida de peso, boca seca, malestar o dolor abdominal, palpitaciones, fatiga, y mareo, son síntomas de alerta, por lo cual se debe ir inmediatamente al médico. 

Su alimentación

“Cuando la diabetes está diagnosticada, es vital que el paciente reduzca la ingesta calórica,  para evitar desarrollar diabetes tipo 2, aunque hay evidencia reciente la cual sugiere que la calidad de las grasas consumidas en la dieta es más importante que la cantidad total. Por ejemplo, la dieta mediterránea (verduras, legumbres, carnes blancas, fruta, pescado, frutos secos, aceite de oliva, pastas, arroz), que es relativamente alta en grasas monoinsaturadas, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2”, explica el doctor Jesús David Perea Guerrero, médico de la Fundación Universitaria San Martín.

Se recomienda aumentar el consumo de frutos secos,  yogur, café y té, por el contrario, se aconseja evitar las carnes rojas y las bebidas azucaradas.
Otros cuidados alimenticios es evitar y/o disminuir consumo de alimento con alto índice glucémico  (medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de glucosa en la sangre),  como son el pan blanco, dulces, tortas preparadas con azúcar refinada, además grasas de origen animal, margarina, embutidos, quesos grasos y leche condensada.
La diabetes puede traer otros problemas como  enfermedades cardiovasculares, riesgo insuficiencia renal, alteraciones visuales y  problemas neurológicos. 

Coma diabético

Existen complicaciones agudas de la diabetes como es el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética; que pueden llevar a un estado de coma (pérdida sostenida del estado de conciencia) debido a un aumento exagerado de los niveles de azúcar asociado a cambios hidroelectrolíticos y cambios metabólicos.

La otra forma de coma se presenta por disminución exagerada de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemia) que también puede poner en riesgo la vida del paciente.



















MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: