Maduro conmemora los 196 años del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo”




ÚN.– El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este sábado los 196 años del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” escrito por el Libertador, Simón Bolívar, en la ciudad de Caracas en 1822.

Hace 196 años nuestro Libertador Simón Bolívar escribió “Mi delirio sobre el Chimborazo”, demostrando su talante poético, literario y apasionado. Una profunda reflexión sobre el Universo y el Tiempo, “padre de los siglos“, como testigo de los hechos históricos de la humanidad”, redactó el primer mandatario en su cuenta en Twitter.

Mi delirio sobre el Chimborazo, es una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX.

En esta obra el Libertador describe su transitar por el gran Orinoco y lo que se encuentra en sus alrededores, así como sus acontecimientos ideológicos que vivió.

Mi delirio sobre el Chimborazo:

Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo.

Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguilas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso la mano de la Eternidad en las sienes del dominador de los Andes.

Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales; ha surcado los mares dulces; ha subido sobre los hombros gigantescos de Los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo, no ha podido detener la marcha de la Libertad. Belona ha sido humillada por los rastros de Iris, y yo no podré trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: