Malta para producir leche y otras dudas en lactancia | EL UNIVERSAL




Unicef y la Organización Mundial de la Salud afirman que se está presentando una disminución en el proceso de lactancia materna por distintas situaciones. Mujeres primerizas le temen a amamantar y se debe en parte al desconocimiento de las técnicas y beneficios. Incluso por estética y por el ritmo de vida, hay mujeres que optan por no darle seno a sus hijos.

“Las madres deben saber que gracias a la lactancia dentro de ellas se dan muchos procesos como la involución intrauterina (el proceso en el que el útero vuelve a su tamaño normal, que se ve favorecido por lactar) y es escudo contra enfermedades respiratorias, intestinales y diabetes mellitus. Además se ha demostrado que la lactancia disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario y de mama. Las hormonas que se producen al amamantar favorecen el vínculo madre e hijo”, explica Yeimy Vargas, ginecóloga de Doctoralia.

Es cierto que grietas en los pezones, heridas y sangrado, dolor e infección, pueden producirse por lactar, pero más que todo, los mitos afectan la percepción de la mujer frente a este importante proceso, por eso, es necesario que sepan un poco más sobre la lactancia. La doctora Yeimy Vargas explica:

¿Por qué se producen infecciones durante la lactancia?

– Es muy frecuente porque la técnica de lactancia no es la adecuada. El bebé debe tener un buen agarre del pezón, y vaciar completamente la glándula mamaria por cada seno, sin horarios específicos. No se debe acumular leche en cada glándula, porque puede llevar a inflamaciones. Los signos de alarma son: enrojecimiento, dolor, inflamación, zonas endurecidas en el seno, sangrado y secreción de diferente color por los pezones. La mujer lo puede evitar con masajes circulares del pezón hacia afuera por toda la glándula, paños de agua tibia, caléndula y antiinflamatorios. Lo importante es no suspender la lactancia porque se van llenando más los conductos del líquido y entonces hay más riesgo de absceso en la glándula.

Si esto empeora puede terminar el abscesos cuya solución es quirúrgica, lo que lleva a pérdida de la práctica.

¿Es cierto que algunos alimentos le cambian el sabor a la leche materna?

– Hay un mito que dice que la toma de cerveza o Pony Malta mejora la lactancia. Digamos que en cuanto a la cerveza, obviamente no está indicado que se consuma durante ni en el embarazo. La cebada por su parte sí puede aumentar la producción de leche y lo mismo con el hinojo, pero realmente no hay una comprobación científica de eso. Lo que se recomienda en general es que la madre tenga una hidratación adecuada. Para mejorar la calidad y la producción de leche. No tiene que ser con bebidas gaseosas ni azucaradas, que pueden llevar a otros problemas más adelante. Mejor con cosas naturales y nunca alcohol.

¿Debido a lo que coma la madre, el bebé puede sufrir problemas digestivos?

– Digamos que uno de los mitos es que si las mamás comen granos, les producen gases a los bebés. Puede haber muchas madres que noten gases y cólicos, pero no se ha demostrado. Lo que se les recomienda es la alimentación saludable porque los nutrientes se le transmiten al bebé (inmunoglobulinas, anticuerpos). También depende la alimentación de su entorno. Se recomiendan frutas, verduras, lácteos.

¿Hasta qué edad del bebé se recomienda lactar?

– La OMS dice que la lactancia es exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

No se les debe dar té, jugo, agua, zumos ni nada de eso, a menos que sea bajo vigilancia estricta del pediatra.

A partir de allí, se debe dar una alimentación complementaria con lactancia y otras comidas, debido a los beneficios para la madre y el bebé. La leche tiene todos los nutrientes e hidratación para el niño.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: