Más de 100 muertos y 300 detenidos por consumo de alcohol adulterado en India




Sandha Mal llora la muerte de su hijo Lalu Mal debido a una intoxicación en un hospital en Tamluk (India). Al menos doce personas han muerto y otras cincuenta han sido ingresadas después de consumir un licor destilado ilegalmente.
Piyal Adhikary / EFE

Más de un centenar de personas han muerto desde el jueves 7 de febrero por el consumo de alcohol adulterado en el norte de la India, donde las autoridades han practicado cerca de 300 detenciones en una campaña contra esta lacra que suele golpear a la población más pobre y vulnerable del país.

El distrito de Saharanpur, en el estado de Uttar Pradesh, es el más afectado al concentrar a cerca de 60 de los fallecidos y a entre 15 y 20 hospitalizados, explicó el subdirector general para el Orden Público de la Policía regional, Anand Kumar.

En todo Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India con unos 200 millones de habitantes, la Policía ha arrestado y “retenido” en los últimos días a cerca de 300 personas en conexión con el tráfico de licor ilegal, agregó la fuente, la cual precisó que los componentes del alcohol adulterado se conocerán tras la investigación.

“Ahora mismo el licor ilícito está siendo analizado. No puedo decir de forma concluyente cuáles son sus componentes químicos, pero parece ser que la presencia de pesticidas y otros químicos lo hacían tóxico”, concluyó Kumar.

En el vecino estado de Uttarakhand, el distrito de Haridwar registró hasta hoy 26 decesos por las bebidas adulteras, manufacturadas en “una aldea fronteriza del distrito de Saharanpur”, explicó a Efe el director general para el Orden Público de la Policía de Uttarakhand, Ashok Kumar.

Las autoridades regionales han arrestado a dos personas involucradas y siguen la pista a los restantes, que están prófugos, de acuerdo con el alto mando policial.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, aseveró que cada botella fue vendida por unas 100 rupias (sobre 1,40 dólares), mientras que el cuarto de litro ascendía a entre 10 y 30 rupias (0,15 y 0,40 dólares).

Otro incidente en el distrito de Kushinagar de Uttar Pradesh, sin aparente conexión con los anteriores, causó además ocho muertos y cuatro hospitalizados, de los que dos han sido ya dados de alta, dijo el superintendente de la Policía de esa demarcación administrativa, Rajeev Narain Mishra.

Este tercer suceso eleva a 104 los fallecidos en los últimos cuatro días en estos dos estados del norte del país.

La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India suele producirse en zonas rurales o áreas pobres de las ciudades debido a su bajo precio. El líquido resultante contiene pesticidas y otras sustancias dañinas para la salud que ya han provocado más intoxicaciones en el pasado.

El mayor envenenamiento de los últimos años se produjo en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el este de la India, donde más de 130 personas fallecieron por ingerir un alcohol ilegal adquirido junto a una estación ferroviaria.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: