Más empatía con quienes sufren cáncer de pulmón | EL UNIVERSAL




El cáncer de pulmón se puede considerar como una familia de neoplasias que afectan primero al pulmón y suelen clasificarse en dos grandes grupos: de células pequeñas y de células no pequeñas. En este último subgrupo se encuentran el adenocarcinoma, el cáncer de pulmón de células escamosas y el cáncer de pulmón de células grandes.

En los últimos años los avances médicos más destacados en el cáncer de pulmón han sido en el tratamiento de las células no pequeñas, con el descubrimiento de los inhibidores de mutaciones genéticas específicas y la inmunoterapia, que ha demostrado ser un tratamiento eficiente y seguro.

Una encuesta referenciada en el estudio de The Economist muestra que es necesario tener un cambio de mentalidad y de percepción frente al Cáncer de Pulmón, debido a que la mayor parte de la población en Colombia (75%), considera que las personas con cáncer de pulmón son responsables de su enfermedad por el hecho de fumar. La mayoría considera que las personas que padecen esta enfermedad reciben poca empatía.

Si bien el tabaquismo es la causa predominante, no es la única. A pesar de la diversidad de causas que encontramos en el cáncer de pulmón, una constante es el tabaquismo. El vínculo con el tabaquismo ha sido incuestionable desde la década de 1950.

La creencia generalizada de que el tabaquismo representa entre el 80% y el 90% de la incidencia se aplica principalmente a los países desarrollados. En el caso del cáncer de pulmón, en América Latina hay situaciones sorprendentes. En Chile, por ejemplo, el 40% de las mujeres que hoy viven con la enfermedad nunca habían fumado.

Otras causas en cáncer de pulmón

El vínculo entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón ha sido ampliamente estudiado, pero este conocimiento puede minimizar nuestra atención sobre otros factores carcinógenos.

Edad:

La edad tiene una estrecha relación con el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y la mortalidad específica por edad crece exponencialmente desde el nacimiento. Vale la pena aclarar que si bien envejecer tiene cierta relación con el cáncer, no es una de sus causas.

La razón es que los principales carcinógenos pulmonares tienen una latencia prolongada (es decir: desde la exposición inicial hasta la aparición de la enfermedad transcurre un tiempo considerable, pueden ser años incluso).

Contaminación del aire:

La contaminación del aire en interiores y exteriores puede causar cáncer de pulmón. Sin embargo, el uso de carbón en interiores o la cocina con leña, especialmente con poca ventilación, es un conocido carcinógeno pulmonar.

Agentes químicos:

Exponerse a agentes como el arsénico, el radón y el asbesto suele ser recurrente en América Latina, sin embargo, se debe principalmente a exposiciones por periodos cortos y relacionados a actividades laborales o industriales, como la minería.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: