Medidas económicas de impacto | Últimas Noticias


[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Ángel Daniel González.- El anuncio de medidas económicas hecho por el presidente Nicolás Maduro el lunes 13 de agosto generó un inesperado impacto en la opinión pública opositora. Así lo muestra un pequeño análisis del discurso sobre lo que se ha dicho en medios y redes. Por ejemplo, por primera vez en mucho tiempo hemos podido ver a portales como La Patilla y El Nacional Web publicando notas “descriptivas” de los anuncios presidenciales. Vimos cómo se limitaron en algunos casos a “contar la noticia”, tal y como nunca en mucho tiempo lo habían hecho. Al parecer les ha costado presentar los anuncios como negativos.

Otro ejemplo es el caso del economista Luis Vicente León, quien opinó de esta manera: “Podemos criticarlo y dudar de su implementación, con razones más que valederas, pero es obvio que el gobierno ha presentado su paquete de ajuste frente a la hiperinflación”. Además, dice que los anuncios pueden tener impacto positivo si: “es verdad que permiten tasa de cambio de mercado… el anclaje monetario al precio del petróleo se cumple… el precio de la gasolina y servicios se sincera… el mercado les cree”. Respecto al petro como activo de anclaje dijo: “Es un abstracto incapaz de endosar confianza… Pero lo importante es si se anclan al precio del petróleo, que puede ser una mejor noticia”.

En resumen, el único resquicio que encuentran para atacar es su propia valoración de que “el petro no es un activo de confianza”. Lo mismo pasa con otro economista oposicionista, Asdrúbal Oliveros. Este tuiteó: “el talón de Aquiles es el activo al que te pretendes anclar, nadie lo entiende, no genera confianza ni credibilidad. Y eso marca el signo de fracaso de la propuesta”. Desacreditan al petro, más no a la política. Pero su argumento se les cae ya que ellos mismos dicen, al menos Luis Vicente León, que es una buena idea anclar la moneda al precio del petróleo, y el petro precisamente está determinado por el barril de crudo venezolano. Por su parte, José Guerra, quien además de economista es político militante, fue más elocuente: no dijo nada.

En el Gobierno siempre repiten que si los escuálidos hablan bien de ti entonces debes pensar que algo está mal. Yo de verdad no creo en esos determinismos políticos. Pero lo que sí no se puede negar es que este fenómeno discursivo en la oposición es verdaderamente interesante.

Ángel Daniel González
@ÁngelDanielCCS



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook