Moscú: La llamada ‘ayuda humanitaria’ de EE.UU. a Venezuela puede usarse para una provocación con víctimas humanas




La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que, bajo el encubrimiento del convoy humanitario, se está preparando llevar a cabo un acto provocativo en Venezuela desde la localidad colombiana de Cúcuta.

El posible acto puede causar víctimas humanas y es necesario como pretexto para emprender una acción enérgica desde el exterior, advierte la representante diplomática, quien agregó que Moscú se opone a la politización de la cuestión de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

La entrega de ayuda humanitaria a Venezuela debe realizarse según las normas internacionales, a través de la oficina de la ONU en Caracas, destacó Zajárova.

“Escenario de confrontación aguda” 

Según Zajárova, EE.UU. eligió un “escenario de confrontación aguda” en Venezuela. El objetivo principal es lograr influir en el Ejército venezolano.

“Cada vez hay más indicios de que la idea del cambio de poder por la fuerza en Venezuela se convierte en una prioridad de Occidente”, aseguró la portavoz ministerial.

Por su parte, Rusia está lista para unirse a los intermediarios en el diálogo en el país latinoamericano, pero únicamente si este se lleva a cabo en un formato máximamente amplio.

“Un show llamado operación humanitaria”

El viernes pasado, el presidente Maduro manifestó que “la soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria”.

“Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado”, en referencia a las sanciones que ha impuesto EE.UU. al país, incluyendo el bloqueo de miles de millones de dólares.

Maduro, quien considera que la ayuda humanitaria es la excusa para una intervención militar en el país, instó a la derecha nacional e internacional a entregarle esos insumos al pueblo de Cúcuta, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.

México y Uruguay, que han abogado públicamente sobre la realización de un diálogo entre las partes en disputa en Venezuela, piden cumplimiento de las normas internacionales para el manejo de la ayuda.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: