MP iniciará investigación penal contra Juan Guaidó por vinculación con Los Rastrojos




El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes que el Ministerio Público iniciará una investigación penal contra el diputado en desacato Juan Guaidó, por la vinculación directa con el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, luego que se conociera de su vinculación por unas fotografías que circularon este jueves.

Aseguró que las fotografías tomadas en la frontera con Colombia, en las cuales aparece Guaidó junto a unos sujetos identificados inicialmente como miembros de ese grupo irregular, son reales e indicó que “la Policía de Cúcuta confirmó que las personas de las fotos son los líderes de este grupo criminal”, dijo.

“Los Rastrojos son una banda criminal conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Esta organización trabaja con organizaciones del narcotráfico colombiano y con el Cartel de Sinaloa mexicano”, aseguró desde la sede del Ministerio.

Las personas que aparecen en la gráficas responden a los nombres de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, quien era uno de los delincuentes más buscados de Colombia, y John Jairo Durán, alias Menor y que ambos paramilitares se encuentran detenidos tras entregarse a las autoridades colombianas en junio, en medio de una guerra interna de la banda.

Agregó que el senador colombiano Gustavo Petro informó que esta banda tiene una casa dedicada al descuartizamiento de personas en la localidad Puerto Santander.

Apoyo de Colombia

Saab también denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, conocía los detalles de que Guaidó entraría a Colombia y que Los Rastrojos lo apoyarían.

Agregó que Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos en Colombia, había informado que la entrada de Guaidó a Cúcuta fue coordinada en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos.

El fiscal dio a conocer que en marzo de este año fue detenido en el estado Carabobo, uno de los líderes de Los Rastrojos, llamado Wilfrido Torres Gómez, alias Neco, quien fue capturado gracias a pruebas aportadas por el jefe del despacho de Guaidó, Roberto Marrero, tras su detención.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: