Muere Luis Ospina, director de cine colombiano a sus 70 años – Cine y Tv – Cultura




Nacido en Cali en 1949, fue una figura icónica de la cinematografía colombiana con una filmografía que incluye una treintena de títulos, la mayoría de ellos en el género documental. Su trabajo recorre épocas y formatos, desde el Super-8 hasta el video digital.

Ospina pertenecía al Grupo de Cali, un grupo de amigos que durante las décadas de 1970 y 1980 produjo un cine desafiante y rebelde, que forma parte fundamental de la industria colombiana.

Junto a él estuvieron Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, cinéfilos fundadores de la revista Ojo al Cine, que se publicó entre 1974 y 1977, y el Cine Club de Cali.

Luis Ospina y el Grupo de Cali

Luis Ospina (de camisas de rayas) y Carlos Mayolo (mitad), en una foto icónica del Grupo de Cali.

Foto:

Cortesía de la producción

Entre las producciones más importantes en la carrera de Ospina destacan ‘Pura sangre’ y ‘Soplo de vida’ –que serían sus dos largometrajes de ficción-, y los documentales ‘La desazón suprema’ –sobre el escritor Fernando Vallejo-, ‘Un tigre de papel’ –que rescató del olvido a Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia-, y ‘Todo comenzó por el fin’ –su último gran proyecto en el cine que se convirtió en una premonición, pues retrata el final de la vida de su director.

‘Todo comenzó por el fin’ era, en principio, un autorretrato del grupo de Cali, pero cuando a su director le diagnosticaron el cáncer en medio de la etapa de producción, la historia dio un giro hacia las radioterapias y las clínicas.

“Siempre hice la película con la conciencia de que podía ser la última y, entre sus temas estaba la insistencia de la muerte”, le comentó a EL TIEMPO el director que se radicó en Bogotá desde mediados de la década de 1990, pero nunca olvidó a esa Cali, que encumbró a un artista que siempre respiró cine.

“Recuerdo que antes para hacer cine solo se necesitaba una cámara en mano y una idea en la cabeza, pero eso no era tan cierto, porque la cámara costaba mucho. Ahora, todo el mundo tiene una cámara, pero no todos tienen una idea en la cabeza”, agregó en esa charla.

En vida, tuvo muchos tributos y retrospectivas en salas y museos de Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y recibió múltiples distinciones, entre ellas el premio A toda una vida dedicada al cine, concedido por el Ministerio de Cultura.

En los últimos meses, el también guionista, productor y fotógrafo se apartó parcialmente de los actos públicos, siendo una de las últimas su intervención como director del Festival de cine de Cali, en noviembre del año pasado.

“Vivimos tiempos oscuros en todo el mundo, está en manos de mandatarios a los cuales les da lo mismo la verdad o la mentira, el mundo del cine también está en crisis y muchos de los logros que se han alcanzado están en constante peligro”, dijo en ese momento Ospina, al clausurar la décima edición del certamen en la capital vallecaucana.

A Luis le sobrevive su hermano, el actor y también director Sebastián Ospina, y su compañera Lina González.

CULTURA
@CulturaET



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: