Mujer: Consejos para que seas más fértil… | EL UNIVERSAL




Si entre tus planes cercanos está ser madre, tal vez te preguntes acerca de tu estado de fertilidad y cómo podrías mejorarla. Aunque algunos factores pueden estar más allá de tu control, como los problemas médicos que afectan la capacidad de concebir, hay otros como el estilo de vida, que también pueden repercutir sobre tu fecundidad positiva o negativamente.

Según Mayo Clinic, distintos problemas médicos u otras causas pueden contribuir a los problemas de infertilidad femenina.

Mantener un peso saludable. Tanto el exceso de peso como un peso bajo pueden inhibir la ovulación normal.

Prevenir infecciones de transmisión sexual. Las infecciones, como la clamidia y la gonorrea, son una de las causas principales de infertilidad en las mujeres.

Evitar turnos nocturnos, dentro de lo posible. Trabajar por la noche de forma regular podría conllevar más riesgo de infertilidad, posiblemente debido a que afecta la producción hormonal. Si trabajas de noche, procura dormir lo suficiente cuando no estés trabajando. Si bien el estrés no evitará que quedes embarazada, mientras intentes concebir, considera minimizar el estrés y practicar métodos saludables.

Ten en cuenta

Causas que contribuyen al problema

Trastornos de ovulación, que afectan la liberación de óvulos a los ovarios e incluyen trastornos hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia y problemas tiroideos (hipertiroidismo o hipotiroidismo).

Anomalías en el cuello uterino o en el útero, como pólipos o fibromas en el útero.

Lesiones u obstrucciones en las trompas de falopio, que con frecuencia son consecuencia de la enfermedad pélvica inflamatoria.

Endometriosis, que sucede cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece por fuera del útero.

Insuficiencia ovárica primaria (menopausia temprana), que sucede cuando los ovarios dejan de funcionar y la menstruación se detiene antes de los 40 años de edad.

Adherencias pélvicas, o cintas de tejido cicatricial que se unen a los órganos tras una infección pélvica, apendicitis, o cirugía abdominal.

¿Qué no se puede hacer?

El estilo de vida también cuenta a la hora de proteger tu capacidad de concebir. Sigue estos consejos:

No fumes.

El cigarrillo envejece los ovarios y agota la producción de óvulos de manera prematura. Si fumas y quieres quedar embarazada, pídele ayuda a tu médico de confianza para dejar de fumar.

Ten cuidado con el exceso de ejercicio.

La actividad física intensa en exceso puede inhibir la ovulación y reducir la producción de la hormona progesterona. Si tienes un peso saludable y deseas embarazarte pronto, considera limitar la actividad física intensa a menos de cinco horas por semana.

Reduce la cafeína. La fecundidad femenina no parece verse afectada por consumir menos de 200 miligramos diarios de cafeína. Por lo tanto, considera limitar tu consumo diario de cafeína a una o dos tazas de 6 a 8 onzas.

Limita la cantidad de alcohol que consumes.

El consumo elevado de bebidas alcohólicas está relacionado con mayor riesgo de trastornos de la ovulación. Si deseas quedar embarazada, considera evitar completamente el alcohol. Se recomienda la abstinencia para la concepción y durante el embarazo.

Evita la exposición

a las toxinas.

Las toxinas y los contaminantes ambientales (como los pesticidas, los solventes de limpieza en seco y el plomo) pueden afectar negativamente la fertilidad en las mujeres.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: