Mujeres no deben calarse agresiones




Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está vigente en Venezuela desde el año 2007 y la misma sufrió una reforma en el año 2014, para incluir el delito de femicidio y de inducción o ayuda al suicidio.

Esta ley protege los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de la violencia, en los ámbitos públicos y privados.

Igualmente protege los derechos igualitarios entre el hombre y la mujer, así como también establece el derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir información y asesoramiento adecuado, de manera gratuita.

Entre los organismos que ofrecen estos servicios se encuentra la Defensoría Nacional de los Derechos de los Derechos de la Mujer, en donde pueden acudir todas las mujeres que presenten una situación de violencia, que atente contra su integridad física y psicológica.

Atención necesaria. La doctora Mildred Nieto Peraza, coordinadora de Asesorías y Orientación Jurídica del nombrado organismo, señaló que en la ley se reseñan 21 tipos de violencia.

“En nuestro servicio atendemos las denuncias de las mujeres que se sienten afectadas, en un alto porcentaje de los casos que recibimos son de violencia psicológica, en donde las ciudadanas denuncian recibir tratos humillantes y vejatorios, gritos y amenazas que afectan su autoestima, crean depresiones y les perturba su sano desarrollo”, señaló Nieto.

Igualmente señalan que se han observado un aumento de las denuncias de los casos de violencia laboral, con acoso, hostigamiento por parte de los patronos y que, por supuesto, también son importantes los números de casos atendidos, por la violencia física, en donde las damas son víctimas de golpes que generan lesiones internas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones así como otros maltratos que afecten su integridad física.

“En nuestras oficinas recibimos las denuncias y ofrecemos todo el asesoramiento, así como el seguimiento necesario para que las mujeres en situación de violencia, puedan defender sus derechos, el de sus hijos y de toda su familia, no se debe tener temor de buscar ayuda para acabar con las agresiones”, dijo

Indicó que desde este organismo se realizan una serie de cursos de capacitación para las defensoras comunales, que orientan en sus sectores a las mujeres en torno al contenido de la ley, así como también puedan denunciar cualquier caso de violencia que ocurra en su sector.

Las mujeres que requieran de estos servicios pueden acudir a la sede de la Defensoria en el bulevar Panteón, esquina de Jesuitas, torre Bandagro, piso 2, en la parroquia Altagracia del municipio Libertador, en Caracas.

OFRECEN ASESORÍA A LOS HOMBRES

En la Defensoría de los Derechos de la Mujer, los caballeros también pueden ser asesorados para conocer sobre los procedimientos a seguir, de sentir que sus derechos pueden ser violentados por algunas acciones de las mujeres.

En los últimos tiempos se han atendidos casos de los padres que reclaman la custodia de sus hijos, pues las madres se han marchado del país y dejado a los pequeños con sus abuelos, tíos u otros familiares.

Igualmente han ofrecido orientación en el caso de las parejas, que después de su divorcio siguen compartiendo la misma casa, así como de agresiones físicas o psicológicas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: